Escuela Profesional de Antropología cumplió 49 años de creación

Sep 14, 2023

La  Escuela Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), cumplió 49 años de creación formando profesionales con ética y valores humanistas que contribuyan al desarrollo de la región y país.

Las autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados; participaron en la Sesión Solemne que presidió el decano, Dr. Dr. Ariosto Carita Choquecahua, que saludo este nuevo aniversario.

Dr. Ariosto Carita Choquecahua

El decano destacó que la Antropología es una ciencia social muy importante en la vida de la sociedad humana, por lo tanto, es deber de todos, el compromiso de alcanzar mayores éxitos en este campo que puede ser realidad como resultado de cinco esforzados años de estudios en lograr aprendizajes, conocimiento y en aporte con el trabajo de investigación de los estudiantes.

Asimismo, exhortó a los docentes a compartir todas sus experiencias sin límites, entregando todos los conocimientos para que los estudiantes se conviertan en una promesa futura para que la profesión de antropología sea reconocida, logrando lauros de excelencia.

Dr. Miguel Ángel Céspedes Carpio

De igual manera, el director, Dr. Miguel Ángel Céspedes Carpio, expresó que es propicia la oportunidad para renovar el compromiso de formar profesionales con un alto perfil que permita responder las exigencias del mercado laboral, por lo cual se está trabajando en la reformulación del plan curricular que está centrado en cultivar en los estudiantes la ciencia, la ética, la práctica de valores morales positivos.

El director, reconoció y felicitó públicamente a los docentes, Lolo Mamani, Luis Zanabria y Elizabeth Mendoza, organizadores del exitoso seminario de investigaciones antropológicas en homenaje póstumo al Dr. Miguel Monroy Huanca, en reconocimiento a su trabajo de investigación. Este espacio en donde participaron docentes, estudiantes y egresados, presentó una miscelánea de ponencias muy interesantes.

Shantal Quenaya Ligue

Por su parte, la representante estudiantil, Shantal Quenaya Ligue, Asambleísta Universitaria, dijo que es un honor estar junto a la comunidad académica que ha ido dando forma a la pasión por la antropología que hace 49 años surge con la misión de explorar, pero también de comprender la diversidad cultural tanto en la sociedad como en el mundo entero.

Cabe resaltar que en la ceremonia protocolar, participaron como invitados especiales, la esposa e hijos del recordado Dr. Miguel Monroy, que falleció recientemente, motivo por el cual la Escuela se declaró en duelo suspendiendo algunas actividades programadas.

El Mg. Luis Carlos Zanabría, presentó una semblanza del desaparecido Dr. Miguel Monroy, docente principal, que dirigió la revista “Puquina” de la Escuela Profesional. “Nos dejas, pero tu legado perdura, te fuiste, pero que forma de quedarte, está presente en todos nosotros, solo tengo palabras de agradecimiento”, palabras sentidas del docente.

Dio a conocer que siguiendo una vieja tradición agustina han elevado una solicitud para que como homenaje póstumo se discuta que una de las aulas de la Escuela lleve el nombre del que fuera su maestro.

El Programa de Estudios cuenta con 270 estudiantes, 18 docentes nombrados, 5 contratados, 3 invitados y 2 jefes de práctica; 1 personal administrativo. Además, cuentan con las suficientes aulas para el desarrollo de las actividades académicas, un Centro de Cómputo y un gabinete de Antropología Física.