La Escuela Profesional de Artes de la UNSA celebró su 41° Aniversario de creación, formando artistas de talla nacional e internacional, destacando en las especialidades tanto de música como de las plásticas, así como en la docencia y de manera particular en los escenarios.
El auditorio de su escuela fue el lugar donde autoridades universitarias, docentes y estudiantes, rememoraron la historia y trayectoria de esta casa del arte en sus diferentes expresiones.
Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Víctor Hugo Cueto Vásquez, contó que en su primer año la escuela contaba con ocho alumnos de música y 11 de artes plásticas. Hoy tienen a 650 matriculados en el primer semestre.
Explicó que su objetivo siempre fue que la escuela sea un modelo dentro de la universidad, en orden, trabajo, limpieza, gestión y enseñanza.
El reto para esta administración será encaminar al programa de artes para su acreditación nacional e internacional. Otro de los proyectos será la ampliación en infraestructura de la escuela para bienestar de sus estudiantes.
“Carecíamos casi de todo pero estamos en vías de equiparnos de la mejor manera, jamás volvamos al piloto automático, somos elementos de cambio”, expresó la autoridad universitaria.
La Directora de la escuela, Dra. María del Pilar Lopera Quintanilla, destacó la labor de su decano el Dr. Víctor Hugo Cueto Vásquez, así como de los docentes y personal administrativo comprometido con el arduo trabajo de sus comisiones, que hace de la escuela un modelo de eficiencia y capacidad de trabajo. También tuvo palabras especiales para sus estudiantes.
“A los estudiantes que escogieron el difícil camino del arte, sigan perfeccionándose cada día, dando su tiempo y dedicación a aquello que aman, su arte, es la razón por la que existe la escuela de artes”, expresó la Dr. María del Pilar Lopera.
El discurso de orden estuvo a cargo del Director del Departamento Académico de Arte, Víctor Hugo Zeta Cruz, quien indicó que la ceremonia era un momento de alegría y reflexión, para rendir homenaje a la institución y a los que fueron y son participes de su desarrollo.
“Desde sus inicios la escuela formó generaciones de artistas que llevaron su talento fuera de las fronteras, maestros, estudiantes, egresados, que con su aprendizaje, producción y arte trascendieron las fronteras llevando el nombre de la escuela en alto.
Despedida
En un momento especial de la ceremonia se rindió un reconocimiento a la excelencia académica del maestro Dr. Ricardo Córdova Farfán, destacado pintor galardonado con premios nacionales e internacionales, quien formó a más de 30 promociones de artistas y que este año deja la docencia en la UNSA.
“Dejo las aulas para dedicarme íntegramente a la pintura, comencé a pintar a los 12 años y a pesar de eso no tuve pausa, es momento de dar paso a las siguientes generaciones, para que hagan todo el esfuerzo necesario con el fin que la escuela siga siendo una escuela de arte”, finalizó.