Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica rumbo a la excelencia Académica

Set 19, 2023

Dr. Víctor Hugo Cornejo

Tras lograr la doble acreditación internacional por ICACIT en 2019 y recientemente por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) de EE. UU. La Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Producción y Servicios de la Universidad de San Agustín de Arequipa (UNSA), en la ceremonia por el 31 Aniversario de creación, se anunció que continuarán desarrollando el Sistema de Gestión de la Calidad que garantiza la excelencia académica en la formación de profesionales exitosos y humanos.

El decano de la Facultad, Dr. Víctor Hugo Cornejo Solórzano, dio a conocer que solicitarán a las autoridades universitarias la implementación del ISO 21001 (Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas), norma internacional que dará sustento al licenciamiento institucional y acreditación. “Solo así podremos enfrentar los retos que se nos presenten en el devenir de nuestros días”, expresó.

La primera autoridad de la facultad, precisó que se vienen cambios, como la reforma curricular que se debe efectuar el próximo año, el avance de la tecnología como la inteligencia artificial, robótica e internet de las cosas, por nombrar algunos, que podrá ser posible si el Sistema de Gestión de la Calidad está bien implementado.

Pidió a los docentes seguir trabajando en la formación de profesionales no solamente exitosos, sino como personas humanas que van a solucionar problemas de la sociedad.

Dr. Luis Rodríguez Bejarano

Asimismo, el director, Dr. Luis Rodríguez Bejarano, precisó que la Escuela es muy sólida, se podría decir que es la madre de las ingenierías y que la doble acreditación beneficia a los estudiantes porque pueden convalidar sus Títulos Profesionales a nivel internacional.

Asimismo, detalló que se están desarrollando acciones de mejora como la constante capacitación a los docentes que brindan clases personalizadas de alto nivel, la implementación de aulas, laboratorios y talleres para que los estudiantes desarrollen el proceso de enseñanza aprendizaje en las mejores condiciones.

Decano entregó reconocimiento al Dr. José Luis Velásquez

Detalló que en la actualidad son 34 docentes, de los cuales 28 son nombrados y 6 contratados o invitados, precisó que 3 de ellos son investigadores con Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – RENACYT, lo que beneficia el desarrollo de proyectos de interés con la participación de los estudiantes, que son 640.

Como representantes estudiantiles, Diego Flores Gamboa, consejero Universitario y Christopher Araoz Cáceres, consejero de Facultad, celebraron este aniversario y expresaron su sentir por formar parte de este Programa de Estudios.

Diego Flores Gamboa y Christopher Araoz Cáceres

Cabe destacar que en la Sesión Solemne además participaron el director del Departamento Académico, Dr. Luis Pérez Pérez, invitado especial Dr. Gonzalo Chávez Oblitas, docentes, estudiantes y demás invitados.

Los docentes recibieron reconocimientos por los años de servicios brindados, asimismo con el lema de “Mecánica, sólido, fuerte y duro”, se entregó reconocimientos a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos.