En un contexto de creciente desconfianza hacia las instituciones se desarrolló un encuentro académico centrado en el fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y la participación ciudadana. El evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) con la participación de más de 100 estudiantes de la especialidad.
El Dr. Yvi Alencastre Mendoza, docente e integrante de la comisión organizadora del Encuentro Universitario REDES – UNSA: Institucionalidad, Democracia y Economía para el Desarrollo de Arequipa, destacó que esta actividad se realizó por segundo año consecutivo como parte del esfuerzo de vinculación académica con instituciones de prestigio.
“La Facultad tiene una política de acercamiento con organismos internacionales y universidades reconocidas. En esta oportunidad, contamos con la participación de REDES y la Universidad del Pacífico, quienes han aceptado la invitación en el marco del proceso de acreditación que atraviesa nuestra unidad académica”, sostuvo.
El decano de la Facultad, Dr. Edwin Bejar Zea, dio las palabras inaugurales del encuentro, remarcando la importancia de estos espacios de diálogo académico, con el apoyo de especialistas en temas que contribuyen al desarrollo de los estudiantes y del conocimiento de la realidad regional y nacional.
Uno de los especialistas fue Rafael Cortez, Ph.D. y máster en ciencias económicas, quien destacó la necesidad de mejorar la gestión pública para lograr un uso más eficiente de los recursos. Según indicó, el incremento sustancial en los presupuestos de sectores como educación y salud en los últimos años no ha mostrado resultados proporcionales en términos de mejora en los servicios.
A su turno, la economista Mónica Muñoz-Nájar, representante de la institución REDES-Red de Estudios para el Desarrollo, explicó que el Perú atraviesa una situación crítica en términos de institucionalidad, con bajos niveles de satisfacción democrática y alta desconfianza ciudadana.
La Facultad de Economía reafirmó su compromiso de generar espacios de formación integral que vinculen la teoría con el análisis de la realidad nacional y regional. Se prevé la realización de nuevos encuentros en el transcurso del año con la participación de entidades públicas y privadas de reconocido prestigio.
