Estándares de calidad para formar al ingeniero agrónomo del mañana

Mar 18, 2024

El decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Héctor Medina Dávila, planteó el desarrollo de tres ejes para elevar los estándares de calidad del programa de estudios de Ingeniería Agronómica. Consideró que la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) es una de las pioneras en ofrecer esta especialidad por lo que debe mantenerse a la vanguardia.

Uno de los primeros aspectos que abordará es el ámbito académico, mediante la reestructurar curricular, la capacitación docente, la renovación de la acreditación nacional y la búsqueda del reconocimiento internacional con una certificadora del extranjero, para que los egresados se mantengan en un plano competitivo internacional.

Aplicar enseñanza de vanguardia, tiene que ver con el uso de herramientas modernas, tomando en cuenta los avances tecnológicos, para continuar con la mejora del sistema de gestión de la facultad a través de la capacitación a docentes, estudiantes y personal administrativo. también se fortalecerá el sistema de bibliotecas.

Planteará la estructuración de una maestría a través de las unidades de posgrado, al contar con docentes preparados y de trayectoria.

En investigación e innovación tecnológica, que está dentro del eje académico, se ejecutan algunos proyectos, pero aún falta desarrollar e innovar tecnologías que realmente sean usadas por la sociedad y no solo formen parte de una biblioteca para consulta.

Un tema muy ligado a estos objetivos es la gestión administrativa, como segundo eje, aquí se pretende llevar adelante la mejora de infraestructura física, con aulas, laboratorios, equipamiento, insumos para el programa, necesario para el licenciamiento y la acreditación.

“Ya se ha empezado con una primera etapa este año, nos encontramos en plena reestructuración de la infraestructura tanto de los ambientes destinados a las aulas como los laboratorios y la construcción de los invernaderos. La segunda etapa debe iniciar a mediados de este año con la construcción de un auditorio, sala de profesores y otros ambientes adecuados”, acotó.

Sobre la gestión administrativa y desarrollo institucional, a través del Gobierno Regional de Arequipa las autoridades distritales o juntas de usuarios, se pedirá la adjudicación de un terreno agrícola, en calidad de sesión de uso u otro modelo conveniente, para utilizarlo en investigación y prácticas de las diferentes asignaturas que se contemplen en el plan de estudios.

Sobre responsabilidad social, La Facultad de Agronomía espera influenciar y establecer una comunicación e interacción interna y externa con la sociedad, gestionando y ejecutando acciones de proyectos social. Por ello implementarán la mejora de la unidad de producción social a través de un adecuado acompañamiento a los estudiantes.

“Vamos a instalar un ambiente físico para responsabilidad social y la atención a los agricultores, para resolver con nuestros docentes los problemas que tienen. Por decir el caso, un profesional o docente que viaje a sus clases a Majes puede atender a los agricultores y su problemática”, indicó.

Sobre las prácticas preprofesionales, se espera concretar convenios con el sector privado y público. El decano plantea que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación y que durante esta etapa, pongan en marcha  su proyecto, de tal manera que cuando terminen este proceso puedan graduarse y obtener su título profesional.

Mejoras en filial de Majes

Para el caso de la filial de la carrera en Majes se reubicarán los invernaderos, se instalará el sistema de riego por goteo y sectorizar el terreno de manera que cada docente pueda desarrollar su asignatura. El tema de alimentación y mejora en los ambientes en beneficio de estudiantes y docentes también está contemplado.

Reacreditación

En 2025 Agronomía cumplirá 6 años de acreditación y este 2024 debe solicitar la reacreditación con ICACIT, y en 2026 realizarán los trámites para la acreditación internacional.

Trayectoria

EL Dr. Héctor Medina Dávila. Ingeniero agrónomo, cuenta con una maestría en Tecnología de Semillas y un doctorado en Ciencias de la Educación. Egresado en 1989 de esta casa de estudios superiores de la Escuela de Agronomía, en la tercera promoción. Trabajó en la empresa privada por un periodo casi de 10 años, siempre dentro del sector semillas, tanto en el ámbito regional y nacional, posteriormente incursiona también en la parte de la comercialización y marketing de semillas. En 1997, inicia su carrera académica como docente contratado, nombrado y luego pase a la categoría de asociado y posteriormente a catedrático principal. Tiene 22 años trabajando en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.