Estudiante de la UNSA gana premio nacional del Ministerio de Cultura por fomentar la música de Arequipa

Mar 10, 2022

Rafael Yoshua Toledo Dávila, es estudiante del cuarto año de la carrera profesional de Literatura y Lingüística de la UNSA y fue reconocido a nivel nacional por parte del Ministerio de Cultura.
Su proyecto para revalorar y difundir la música arequipeña a través de la producción de un álbum inédito fue el ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2021. Lleva por título Entre Rejas y Sillar, disco de música tradicional arequipeña.
El joven universitario es el compositor, arreglista y ejecutor de 10 temas musicales que ha compilado respetando las tradiciones y sin perder la esencia de la música de Arequipa, con una voz juvenil.
Lo acompañan en esta producción Jorge Andrés Abarca Rubianes, conocido como charango chillador arequipeño y el pianista Christian Valdivia Astorga, en un vals de salón.
“Se presentaron artistas a nivel nacional y fueron seleccionados proyectos que tengan impacto en la sociedad. En mi caso el objetivo era interpretar la música de Arequipa y hacerla conocida en públicos de todas las edades” comentó el cantautor.
El disco se presentó el 1 de marzo, conmemorando los 3 años de la muerte del historiador y cultor arequipeño, Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien fue mentor del músico Toledo Dávila, quien dedicó su trabajo a este hijo ilustre de la tierra del Misti.
“Con su muerte decidí dedicarme a hacer lo que Juan Guillermo Carpio Muñoz comenzó, una Arequipa académica”, puntualizó el joven estudiante al referir que su trabajo está dedicado a la gente del campo, ganaderos y agricultores, artesanos, artistas, picanteros y chicheras, autoridades y docentes, sin distinción.
El álbum comienza con un poema titulado Te Quiero, su primer tema lleva el nombre de su producción Entre Rejas y Sillar, seguido de una Pampeña titulada Flor de Buganvilia, el Yaraví El Pañuelo, al igual que un huayno chuquibambino Cholita Colorada, entre otros.
Pueden encontrarlo en la plataforma Spotify y en la casa Musical Abarca.