Los 90 estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), que realizaron un viaje académico a Cajamarca, retornaron a la ciudad sin mayores inconvenientes, tras quedar el vehículo que los transportaba varado en la carretera de Atico (Caravelí) por la obstrucción de la vía por deslizamientos en la zona.
Ellos pertenecen a las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica y afortunadamente llegaron a la ciudad este viernes por la madrugada, sin mayores percances, en su salud, salvo el malestar generado por el problema en las vías.
El Ing. Luis Antonio Baltazar Zegarra Aymara, docente a cargo, informó que se mantuvo en constante comunicación con las autoridades universitarias desde que se suscitó el incidente y con el fin de garantizar el bienestar de los estudiantes. Es más, detalló que se alojaron en la misma localidad de Atico, contando con alimentación y los servicios necesarios en procura de la salud e integridad de los jóvenes.
Asimismo, la UNSA ha tomado medidas para flexibilizar el calendario académico de los afectados, postergando los plazos de entrega de notas, con el fin de no perjudicar su rendimiento académico.
Es de relevar que las familias fueron contactadas e informadas de la situación y las acciones adoptadas hasta el retorno a los estudiantes a Arequipa.
l viaje tuvo por objetivo visitar la granja Porcón en Cajamarca y aprender sobre el manejo de recursos forestales. Este espacio geográfico es el único lugar con 10 000 hectáreas reforestada y es donde se muestra las bondades de los bosques, para conservación de suelos, agua, pastos, ganadería, agricultura, agroindustria; en la ruta se ve agricultura familiar, comercial e industrial y una represa.
