Estudiantes de la UNSA crean plataforma para conocer antecedentes y propuestas de candidatos

Mar 19, 2021

• Iniciativa es del colectivo Hack Hacker Arequipa, y desarrollada por estudiantes de la Casa Agustina con apoyo de la incubadora de negocios Jaku Emprende UNSA.

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) desarrollaron una plataforma virtual que concentra la información de los candidatos a la Presidencia, al Congreso y Parlamento Andino, para que la población pueda conocer más sobre sus hojas de vida y emitir un voto consciente en las Elecciones Generales del próximo 11 de abril.

Politiquien.info es una iniciativa del colectivo Hack Hacker Arequipa, que estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Administración, Gestión, Marketing y Periodismo de la UNSA, materializaron para que los ciudadanos puedan acceder a su contenido desde cualquier ordenador y celular inteligente.

Como parte de su política de responsabilidad social, la Casa Agustina financió este proyecto a través de Jaku Emprende UNSA, la incubadora de negocios destinada a apoyar los emprendimientos de estudiantes y población en general.

El Consejo Universitario aprobó una subvención económica para los jóvenes involucrados en esta plataforma, y así se pueda difundir datos sobre candidatos, el partido, la región y el tipo de elección.

“Desde la universidad nos preocupa que el elector esté debidamente informado y sepa por quién no votar, que es lo más importante, para no caer en situaciones que ya toda la población conoce. Invitamos a toda la población, y la comunidad agustina para que visiten Politiquien y pueda identificar a los candidatos”, indicó el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA.

La plataforma cuenta con los datos personales de los candidatos, antecedentes judiciales, investigaciones fiscales, hasta procesos administrativos si ha sido funcionario. También indica el número de postulaciones en elecciones y notas periodísticas relacionadas con el candidato o su agrupación política.

Toda la información fue recopilada de entidades como el Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público, Fiscalía de la Nación, Contraloría General de la República, Medios de comunicación locales (La República, RPP, El Búho, Radio Yaraví).