Estudiantes de la UNSA representaron a Arequipa en Parlamento Joven 2021

May 12, 2022
  • Presentaron proyecto de ley sobre cuota laboral para mujeres víctimas de violencia y fue aprobado.

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, fueron seleccionados de entre cientos de participantes por regiones y a nivel nacional para ser parte del programa Parlamento Joven 2021, organizado por el Congreso de la República y auspiciado por la Fundación Hanns Seidel – Alemania.

El objetivo del evento es fortalecer las capacidades de liderazgo y promover una cultura de debate constructivo en los jóvenes a través de la recreación de la organización parlamentaria y de las funciones de los congresistas de la República tanto en las comisiones de trabajo como en las sesiones plenarias.

Los estudiantes de Derecho, José Aaron Gianluca Arce Portillo, y de Administración, Elmer Taparaco Mamani, junto a otros 4 miembros del equipo de parlamentarios jóvenes, recibieron charlas y fueron evaluados en la etapa regional, para luego sostener dos plenarios en donde fueron escogidos como representantes por Arequipa en la etapa nacional.

La semana pasada viajaron a Lima para participar del plenario nacional los días 26, 27, 28 y 29 de abril en la misma sede del Congreso, donde se presentaron proyectos de ley por cada región.

Precisamente una de las iniciativas legislativas aprobadas fue de la bancada arequipeña. Se trata del proyecto de ley que establece una cuota laboral para mujeres víctimas de violencia, equivalente al 5% del total de sus trabajadores, en los diferentes tipos de empresa.

Al igual que se hace en el parlamento, se establecieron bancadas y comisiones especiales que debatieron cada uno de los proyectos según su naturaleza, para luego pasarlos a debate y finalmente votar por su aprobación en comisión y el pleno.

“Considero que la UNSA contribuyó bastante en mi desarrollo debido a que en Administración tenemos cursos de realidad nacional y podemos analizar el entorno que nos rodea y en cada actividad que hacemos nos enfocamos en como aportara al desarrollo”, indicó Elmer Taparaco Mamani.

El estudiante reconoció la importancia de involucrarse en la política, sin importar las carreras que se estudien. La labor de los legisladores es fundamental, pues se trata de representar a los peruanos de todos los rincones de la patria.

Su compañero José Arce, también contó parte de su experiencia en este programa, asegurando que como jóvenes son el presente y el futuro del Perú. Eso hace necesario que exista una formación en política, debatir, consensuar y así sacar adelante el país.

También reconoce que la formación en la universidad contribuyó en sus conocimientos sobre legislación y la constitución, a fin de utilizar estas herramientas en bien de la sociedad.

“Hasta cuarto año he llevado cursos de derecho constitucional y derechos humanos, me han ayudado bastante no solo a dominar el tema de funcionamiento del Congreso, la formación que he recibido en la UNSA contribuyó a tener una mejor participación en este parlamento joven 2021”, acotó.

El equipo de parlamentarios jóvenes de Arequipa estuvo conformado por los dos estudiantes agustinos Elmer Taparaco y José Arce, junto a los estudiantes de otras instituciones como: Hazel Guzmán Abril, Gaudy Ortiz García, Elizabeth Condo Ramos y Celso Pucho Ccotohuanca.