Estudiantes de Medicina brindaron charlas a escolares para prevenir embarazo

Set 26, 2023

Estudiantes de primero, segundo y quinto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), participaron en la I Jornada Educativa para prevenir el embarazo en adolescentes. Las charlas se brindaron a escolares del nivel secundario en los distritos de Alto Selva Alegre y Jacobo Hunter de nuestra ciudad.

Con el lema “¡Actuemos ya!, un compromiso de todas y todos”, los agustinos proporcionaron a niñas, niños y adolescentes, conocimientos y herramientas que permitan generar conciencia e impulse empoderamiento orientado a ejercer sus derechos sexuales como personas responsables. Informaron sobre las causas y consecuencias del embarazo precoz o no intencional.

Más de 180 futuros médicos brindaron orientación alrededor de 4,000 alumnos de doce Instituciones Educativas (I.E.), concluidas las sesiones entregaron material didáctico a cada escolar. Esta intervención forma parte de las acciones de responsabilidad social universitaria que se están realizando con relativo éxito los últimos cinco años en la facultad de Medicina de la casa agustina.

Dra. Mercedes Neves Murillo

La Dra. Mercedes Neves Murillo, jefa de la Oficina de Responsabilidad Universitaria de la UNSA, participó con los estudiantes en estas charlas de orientación.  Precisó que el incremento de embarazos en adolescentes es un problema de salud pública que congrega a diferentes actores sociales del sector, educación, salud, el Foro Regional de los derechos sexuales y reproductivos, la academia, el Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, autoridades regionales y municipales, entre otros con el afán de concertar recursos a través de coordinaciones que permitan estar más cerca de las y los adolescentes.

Detalló que los gobiernos locales a través de ordenanzas municipales determinan que es prioridad política hacer educación sexual integral en las diferentes I.E. de los distritos, con ello respaldan las iniciativas que se viene dando desde estos sectores.

Dr. Juan Coaquira

Por su parte, el Dr. Juan Coaquira, secretario Académico de la facultad, señaló que, en esta actividad en beneficio de los adolescentes, la idea es siempre participar y el apoyo de Medina es a todo nivel.

Esta intervención educativa ratifica el compromiso de la academia con la realidad social que, entre otras cosas, pretende sensibilizar a la comunidad para colocar como prioridad la aplicación de medidas de prevención del embarazo en adolescentes en el entorno escolar, articulando acciones con todos los sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil y aliados del distrito que persiguen los mismos objetivos de aportar en la eliminación de la vulneración de los derechos en la niñez y adolescencia.

Cabe resaltar que, en esta primera Jornada Educativa, participaron representantes del Centro de Emergencia Mujer, profesionales de los Centros de Salud de Alto Selva Alegre y Hunter.