Tres destacados docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) juramentaron como nuevos miembros del Tribunal de Honor Universitario (THU). La ceremonia se realizó en la sala de sesiones del Rectorado, este último miércoles.
De esta manera la UNSA refuerza su compromiso institucional con los valores éticos que rigen su comunidad académica. Este órgano tiene la responsabilidad de velar por la integridad y el respeto a las normas dentro de la universidad, garantizando que las conductas de sus miembros se alineen con los más altos principios deontológicos.
Velar por el comportamiento ético es un aspecto clave para la buena convivencia y el desarrollo académico. En este contexto, el Tribunal se convierte en un pilar fundamental que fortalece la confianza dentro de la comunidad universitaria.
El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, fue el encargado de tomar el juramento a la Dra. Beatriz Carmen Chirinos García, quien asumió el liderazgo del Tribunal como presidenta para el periodo 2024-2028. Ella es docente de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, asumió el desafío con el compromiso de mantener y fortalecer los principios éticos que rigen la universidad.
También participaron de la ceremonia el vicerrector académico, Dr. Luis Cuadros Paz; el vicerrector de investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo; la secretaria general, Dra. Maritza Chirinos Lazo, junto a decanos de la casa agustina y el personal administrativo del Tribunal.
En un acto simbólico, la presidenta juramentó a los dos integrantes del Tribunal: el Dr. Mauricio Postigo Málaga, docente de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, y el Dr. Juan Luis Aquino Puma, docente de la Facultad de Medicina. Ambos fueron designados para un periodo de cuatro años y jugarán un papel esencial en la supervisión ética dentro de la UNSA.
El Tribunal de Honor Universitario tiene como función primordial emitir juicios sobre cuestiones éticas que involucren a miembros de la comunidad universitaria. Además, su labor incluye la prevención, difusión y evaluación del cumplimiento del Código de Ética de la UNSA, un conjunto normativo que busca promover la conducta responsable y el respeto en todos los ámbitos universitarios.
