Un total de 988 vacantes fueron asignadas para el Examen Extraordinario 2025, cuyas inscripciones cerraron la semana pasada con 1645 participantes. La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) lleva a cabo el proceso como una alternativa que nivela oportunidades para quienes han demostrado talento y esfuerzo en distintos ámbitos.
Uno de los aspectos más relevantes del proceso es la inclusión de jóvenes con discapacidad. Para garantizar su participación en igualdad de condiciones, se han dispuesto clases presenciales y virtuales, además de intérpretes y especialistas en pedagogía que brindan el soporte necesario para su adaptación al sistema universitario, según indicó la Dra. María Elena Rojas Zegarra, directora del CEPRUNSA.
La evaluación previa se realizará el 23 de febrero (solo para Arquitectura, Artes y Educación en la especialidad de idiomas) y la evaluación de aptitud académica será el 2 de marzo. En este proceso participan los primeros puestos de los colegios a nivel nacional, egresados del COAR, bachillerato internacional y víctimas de violencia o terrorismo. Con el objetivo de facilitar su ingreso, la casa de estudios implementa un programa de preparación obligatoria de tres semanas para algunos grupos específicos.
Este examen extraordinario busca corregir desigualdades en el acceso a la educación superior. Mientras que los beneficiarios directos reciben clases de refuerzo sin costo, aquellos que postulan por traslados internos, externos o desde universidades no licenciadas pueden acceder voluntariamente a esta capacitación bajo ciertas condiciones.
El compromiso de la UNSA con la equidad educativa no se limita al acceso, sino que también abarca la permanencia de los estudiantes en la universidad. Estrategias de acompañamiento, cumplimiento de normativas de inclusión y la adaptación de entornos de aprendizaje son claves en esta política institucional, que busca brindar seguridad y confianza a las familias.
Examen Ordinario II Fase
Las inscripciones para el Examen Ordinario II Fase 2025 ya están abiertas hasta el 4 de marzo. Los costos de inscripción para este segundo proceso son de S/126 para egresados de colegios nacionales, S/176 si proceden de colegios parroquiales o paraestatales y S/276 para quienes terminaron en una institución privada.