Más de 350 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental hicieron posible que la campaña de recolección de residuos sólidos (papel, cartón, plásticos) y aceite sea un éxito, gracias a la participación de alumnos de las tres áreas, Ingenierías, Biomédicas y Sociales.
Los estudiantes de Ambiental recorrieron todos el campus de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), informando sobre la campaña que inició el lunes 10 de junio y culminó este viernes 14. Los centros de acopio se instalaron en las puertas principales de la casa agustina.
Sofía Portugal Vargas, delegada del tercer año de la Ingeniería Ambiental, indicó que los residuos sólidos serán entregados a la Municipalidad Distrital de Yura, para su tratamiento y el aceite reciclado se llevará a una empresa privada que lo convertirá en biocombustible.
“Hemos estamos de 7.30 a. m. hasta las 5.00 p. m., nos turnábamos dependiendo de las horas libres que teníamos durante la semana. Algunos docentes nos apoyaron para cumplir nuestra meta en la semana del reciclaje”, indicó la delegada Sofía Portugal Vargas.
Comentó que en 2023 la campaña se hizo por tres días, sin embargo, al ver la gran acogida decidieron extenderlo por una semana. Para el próximo año esperan hacer un evento mucho más organizado donde se puedan superar la meta de 2024.
En esta segunda campaña se realizó un concurso interescuelas para ver cuál recolectaba más residuos, siendo la ganadora Ingeniería Ambiental y en segundo lugar ganó Arquitectura. Todos los que trajeron sus productos recibieron plantas a cambio.
Los programas profesionales que más aportaron fueron Agronomía, Arquitectura, Ingenierías Pesquera, Ciencias de la Nutrición, Enfermería, Agronomía; en Sociales fueron Psicología, Educación, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Economía, Turismo y Hotelería, Contabilidad, Sociología, Artes, Literatura y Lingüística, Relaciones Industriales, filosofía y Finanzas.