Noticias de Actualidad

Gran campaña de donación voluntaria de sangre en la UNSA

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jun 09, 2022

Este martes 14 de junio celebrando el día mundial del donante de sangre

Donar sangre salva vidas, por ese motivo la Universidad Nacional de  San Agustín de Arequipa en coordinación con  el Hospital Honorio Delgado, la Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú y la Clínica Emmel organizan una gran campaña de donación voluntaria de sangre a realizarse este martes 14 de junio en el comedor universitario del área de Sociales de la UNSA

Esta acción solidaria y altruista se da en el marco del día mundial del donante de sangre, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La donatón “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas” se realizará durante 04 horas, de 08:00 a 12:00 horas del martes 14 de junio. Se espera que a esta campaña se sumen jóvenes no solo de la UNSA, sino de toda Arequipa, que gocen de buena salud. La meta es colectar 50 unidades de sangre que serán entregadas al Banco de Sangre del Hospital Honorio Delgado.

La Dra. Marisol Ballón, directora del Banco de Sangre del Hospital Honorio Delgado, señaló que en el país existe un déficit de donadores de sangre, escenario que se agravó con la pandemia “la situación de la donación voluntaria en Perú está en un numero en rojo, no tenemos una cantidad suficiente de donantes voluntarios, por mes necesitamos unas 300 unidades” dijo la especialista que resaltó las acciones de sensibilización que se realizan para lograr más voluntarios.

Las muestras tomadas pasarán por un análisis de laboratorio muy completo, lo que permite también detectar enfermedades en los voluntarios “el donar sangre también tiene beneficios al eliminar el exceso de colesterol, de hierro, ayuda a enfermedades cardiovasculares, entre otros (…) un varón puede donar hasta 4 veces al año y una dama, 3 veces” precisó la representante del Hospital Honorio Delgado.

La Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo de Salas, jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la UNSA, precisó que esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, entendiendo que cada unidad puede salvar de tres a cuatro vidas dependiendo de las necesidades médicas.

Además, se plantea tener un  registro de donadores voluntarios agustinos a fin de que puedan acudir periódicamente a donar para garantizar la disponibilidad en los bancos de sangre.

Las personas que deseen ser donantes deben llevar su DNI, ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos, no haber ingerido ningún medicamento de tratamiento temporal por infecciones, ni bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no haberse vacunado en los últimos 30 días, entre otras indicaciones.

¿Quiénes necesitan de la Donación Voluntaria de Sangre?

  • Mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto.
  • Quemados
  • Pacientes que sufren accidentes con pérdida importante de sangre: accidentes de tránsito, domésticos, catástrofes, etc.
  • Pacientes que serán operados.
  • Pacientes con cáncer.
  • Pacientes que recibirán trasplante de órganos.
  • Hemofílicos.

Puedes registrar tu participación como voluntario donador en el siguiente enlace: https://forms.gle/vLNPx7SxmkmjPYwS6


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269