Actividades Académicas

Homenaje a Miguel Ángel Espinoza en el Centro Cultural UNSA

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jul 09, 2024

Una amplia exposición de destacados artistas y estudiantes.

En julio, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) presenta una destacada exposición en honor al desaparecido artista plástico Miguel Ángel Espinoza Salas, quien fue fundador y prominente docente de la Escuela Profesional de Artes de esta casa de estudios.

Los trabajos del maestro se exponen en la Galería IV

El Dr. Fredy Hurtado Araníbar, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA, expresó su gratitud a los familiares de Miguel Ángel Espinoza por la donación de 23 obras de su colección personal. Estas no solo honran la memoria del artista, sino que también se convierten en un recurso didáctico invaluable para los estudiantes que están desarrollando investigaciones formativas.

Dr. Fredy Hurtado

“Un artista de la calidad de Miguel Ángel Espinoza no debe quedar en el olvido. Han pasado 40 años y muchos de nuestros estudiantes desconocían su legado, por lo cual nos vimos obligados a buscar en fuentes virtuales donde apenas encontramos dos dibujos”, mencionó el decano, comprometiéndose con la familia a publicar un libro que recopile la obra y trayectoria del maestro.

Autoridades, docentes, artistas con familiares del desaparecido maestro

Por otro lado, el Dr. Víctor Hugo Cueto Vázquez, director de la Escuela Profesional de Artes, destacó la profunda influencia que Miguel Ángel Espinoza ejerció en el programa. “Tuve la suerte de conocerlo en 1982; siempre fue un ejemplo de preparación, puntualidad y academicismo. Sus enseñanzas han dejado una marca indeleble en todos nosotros, y ahora nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aprender de su legado”.

Dr. Víctor Hugo Cueto

Este año, la Escuela Profesional de Artes celebra su 41º aniversario. El director recordó cómo los primeros años fueron moldeados por la dedicación del maestro Espinoza y otros pioneros en las artes plásticas y la música. “Comenzamos con un modesto grupo de 11 estudiantes de artes plásticas y 8 de música; ahora superamos los 850 estudiantes, lo que nos impulsa a seguir mejorando en calidad y excelencia educativa”.

El homenaje a Miguel Ángel Espinoza en el Centro Cultural UNSA no solo celebra su legado artístico, sino que también reafirma el compromiso de la universidad con la preservación y difusión de la cultura y las artes en la región.

Exposiciones:

Galería I: Jardines Eternos

Exposición bipersonal de instalación a cargo de Daniel Gallegos y Guadalupe Carrizo. La artista traza una lista de nombres de defensores asesinados en su lucha por el medio ambiente; escribe en letras mayúsculas un grito que ensordece y abruma. Cada trazo es un eco de resistencia, un tributo a quienes defienden la tierra.

Guadalupe Carrizo con la puesta en tributo de quienes defiende el planeta.

En tanto, Daniel Gallegos guarda semillas y las dispersa en pequeños frascos de cristal imitando el hábitat natural de las especies de árboles, generando un microclima ideal para su desarrollo. Las primeras hojas verdes emergen como promesas futuras: corteza del árbol, hojarasca, virutas de madera, tierras negras y blancas de volcanes, todo lo natural y endémico posible. “Jardines Eternos” nos invita a reflexionar sobre nuestro papel como guardianes de la naturaleza, recordándonos el daño que podemos infligir y la esperanza que reside en nuestras acciones.

Daniel Gallegos y Guadalupe Carrizo en su lucha por la conservación de los recursos naturales

Galería II: Habitual

Presentación individual de pintura de Sol Alejo. La artista logra que la realidad y la ficción se den la mano, haciendo de la sencillez algo grande y de los pequeños detalles algo maravilloso. En “Habitual”, sin más personajes que el “yo”, las alpacas de Sol Alejo interpretan el guion de cualquiera de nosotros que transita este mundo de mayor conectividad, pero también de mayor soledad. Ellas enfrentan, sin armaduras ni dientes, y sin compañía, algunos de los dolores que todos tenemos.

Sol Alejo presenta Habitual

Galería III: Reconstrucción

Exhibición individual de pintura a cargo de Limber Arapa. El artista muestra autos deteriorados, con un interés por lo desgastado, lo antiguo, lo que para las personas es chatarra, pero para Limber es una visión personal interesante y atractiva por el color del óxido y el desgaste natural causado por el tiempo en desuso. Su obra refleja un mundo idealizado, encontrando belleza en lo decadente, lo viejo, lo anónimo y lo romántico. Apropia formas y estructuras en estado de olvido de objetos reales, transfiriéndolos a un nuevo soporte que los vuelve sublimes, mostrando esa belleza oculta.

Limber Arapa presenta pinturas de autos demostrando belleza en lo decadente.

Galería IV: Homenaje a Miguel Ángel Espinoza

Exposición didáctica a cargo de estudiantes de artes de la UNSA. Miguel Ángel Espinoza, artista plástico de gran trayectoria y destacada labor pedagógica, abrió nuevos horizontes en la plástica arequipeña. Su alejamiento sin retorno de las aulas agustinas deja trunco el desarrollo cultural de nuestro medio.

Miguel Ángel Espinoza: “provengo de un medio en el cual todos los pintores son realistas como Arequipa”

Galería V: Cerrojos Olvidados, Vidas Desdobladas

Muestra fotográfica de Milagros Quispe Mamani. Esta serie nos invita a contemplar los recuerdos recientes, esos momentos que aún brillan en nuestra memoria pero que lentamente se desvanecen con el pasar del tiempo. Estos cerrojos representan puertas que ya no se abren, historias que ya no se cuentan y recuerdos que se desvanecen lentamente en la penumbra del pasado, recordándonos así la fragilidad de la memoria humana y la impermanencia de todas las cosas.

Milagros Quispe con la exposición de fotografía 

Galerías VI y VII: Proyecto 24

Exposición colectiva académica a cargo de la Escuela Nacional de Artes “Carlos Baca Flor de Arequipa. Esta muestra representa un avance académico en las propuestas estéticas y artísticas, explorando diversas técnicas y percepciones emocionantes con nuevos códigos iconográficos.

Docentes y estudiantes de la promoción 2024

Los estudiantes del quinto año de la carrera de Artes Visuales en las menciones de pintura y escultura 2024 presentan sus productos artísticos más destacados del proceso formativo, basados en sus experiencias personales y manifestaciones plásticas. Estas obras anteceden a las propuestas futuras que consolidarán su carrera profesional como artistas visuales, abordando diversas temáticas y utilizando variados soportes que van desde lo formal hasta lo informal en la representación humana vanguardista.

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269