Hospital Docente de la UNSA adquiere modernos equipos de oftalmología

Ene 21, 2020

Se realizará campañas médicas mensuales

Cientos de pacientes que acuden al consultorio de Oftalmología del Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (ubicado en Zamácola) serán beneficiados con el uso de un moderno queratorefractometro adquirido con una inversión de ocho mil dólares.

Este mismo equipamiento permitió la detección de problemas visuales en los universitarios quienes fueron diagnosticados con deficiencia visual alta y por ello recibieron lentes de medida gratuitamente, se llegó a atender a 1200 estudiantes.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que con esta implementación el Hospital Docente realizará campañas médicas mensuales, dirigidas al público en general para una atención oportuna y tratar sus problemas de salud a tiempo.

El compromiso de la Universidad es atender y mitigar los problemas de salud, “buscamos optimizar el servicio de Oftalmología, no sólo son problemas comunes a la vista, también se presentan infecciones a los ojos, proporcionaremos servicios especializados, si antes demorábamos poco más de media hora por paciente, ahora con este equipo reduciremos el tiempo a cinco o diez minutos dependiendo de la complejidad” puntualizó la máxima autoridad.

La Universidad propiciará campañas médicas una vez al mes, para atender a la población y tener un acercamiento con la sociedad dando un trato especial y derivando al paciente a una determinada especialidad para seguir el tratamiento más adecuado.

La Dra. Mercedes Zambrano, jefa del Departamento Médico de la UNSA, explicó que este moderno equipo permitirá la medición rápida de la vista y también mejorará la calidad de atención para la detección de problemas graves de visión como por ejemplo la ambliopía, cataratas, glaucoma, retinopatía entre otras patologías que afectan la visión.

A nivel mundial existen cerca de 500 millones de personas que tienen problemas visuales, siendo la miopía y baja visión los casos más frecuentes en los pacientes.

La gente de escasos recursos, no tenía acceso a este servicio oftalmológico a un precio módico y tenían que ir a otros lugares en busca de ayuda, pero por la falta de dinero abandonaban los tratamientos y su problema se agravaba. A partir de la fecha, este equipo facilitará la atención y el incremento de citas en el Hospital Docente.

Cabe mencionar que el Consejo Universitario acordó poner en funcionamiento servicios especializados para personal administrativo y docente, para ser atendidos en el Departamento Médico de la UNSA.