La prevención de la violencia sexual en espacios universitarios requiere más que protocolos: exige conciencia y educación. Por ello, más de 150 estudiantes de Ingeniería Química participaron en la campaña “Mi comunidad libre de violencia”, desarrollada en su propia escuela profesional.
La actividad fue organizada por la Dirección de Bienestar Universitario, a través de la Unidad de Desarrollo Estudiantil del Egresado y Graduado, en coordinación con la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La ponencia principal estuvo a cargo de la Dra. Crisley Herrera Claure, jueza coordinadora del Módulo Penal de Violencia.
La charla “Sanciones penales que los jóvenes deben conocer” abordó temas como acoso, violación, chantaje sexual, y sus respectivas consecuencias legales. Los asistentes recibieron información sobre el procedimiento legal en estos casos y advertencias para afrontar actos de violencia.
“Es importante que los jóvenes sepan que sus acciones tienen consecuencias penales. Hay delitos que se castigan con cárcel desde tres años hasta cadena perpetua”, indicó Herrera, destacando la urgencia de abordar estos temas con un lenguaje directo y accesible.
La jueza, egresada de la UNSA, enfatizó que la población estudiantil es un grupo especialmente vulnerable. Por ello, el Poder Judicial viene priorizando estos espacios formativos en universidades e institutos, como parte de una estrategia nacional de prevención y justicia.
Finalmente, Herrera llamó a denunciar cualquier forma de violencia. “No estás sola, no estás solo. Tu universidad también puede ayudarte”, expresó. La UNSA continuará promoviendo actividades similares en otras escuelas profesionales de ingenierías, biomédicas y sociales.

