Ingeniería de Minas: 29 años formando profesionales para el mundo

Ene 25, 2024

La Escuela Profesional de Ingenierías de Minas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) cumplió 29 años de creación formando profesionales competentes para el Perú y el mundo. Sus egresados ocupan puestos de importancia en empresas que operan en Sudáfrica, Australia, Canadá, EE. UU., México, Brasil, y Chile.

El director del programa, Dr. Bruno Chaucayanqui Quisa, dio a conocer esta información durante su discurso en la ceremonia de aniversario realizada en el auditorio William Jenks. Destacó el trabajo de los docentes y personal administrativo de la escuela, involucrados en este logro.

Para lograr que la preparación de los estudiantes de Minas sea óptima, capacitan a los estudiantes en tecnologías del aprendizaje. Se reformuló el plan de estudio para una mayor empleabilidad y pronto firmarán acuerdos con empresas privadas para que los alumnos realicen prácticas preprofesionales, donde desarrollarán proyectos de investigación para graduarse.

“Impartimos una enseñanza globalizada gracias a las bibliotecas virtuales como Web of Science, y Scopus, donde podemos leer y enterarnos acerca de los avances tecnológicos en la industria minera, contamos con dos laboratorios de creación de minas, mecánica de rocas, diseño y perforación de voladura de rocas y software de planeamiento y planificación minera”, explicó.

En este aniversario, el director de la Escuela, resaltó la participación de un egresado agustino que trabaja para una reconocida empresa del norte del país. Se trata del Ingeniero Anthony Ortega Tapia, que agradecido la formación recibida en la UNSA, estuvo presente para dirigirle algunas palabras a sus docentes y a los estudiantes.

“Es un honor estar en mi Escuela, estoy orgulloso de ser alumno de la UNSA, donde me formé con valores, ello me llevó a surgir en la etapa profesional. Algo bueno que destacar del profesional de minas es que es muy completo, porque estamos formados con las escuelas de Geología y Geofísica, eso hace que tengamos ventaja sobre muchas otros programas”, indicó.

Al terminar la carrera, inició sus labores como ingeniero geomécanico, trabajó en mineras a tajo abierto, subterránea, donde aprovechó sus cursos de Geología, Minerología, entre otros. También desempeño cargos como ingeniero de ventilación.

Al final, indicó que los conocimientos adquiridos en la carrera fueron valiosos, sus compañeros de promoción trabajan en empresas como BHP y en Asia. Al reunirse por ocasiones especiales recuerda su paso por las aulas agustinas.