La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica cumple 42 años formando profesionales de manera integral, con sentido humanista y científico. Al ser parte de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) comparte sus pilares sobre la mejora continua de la calidad y la ética, para el desarrollo de la sociedad a través de la innovación, la investigación y la transferencia del conocimiento.
Sus autoridades conmemoraron esta fecha a través de una sesión solemne con la participación del vicerrector académico, Dr. Luis Cuadros Paz, quien reconoció el esfuerzo de esta carrera y la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios (FIPS) donde está adscrita, al referir que los cambios constantes y el avance en la tecnología hace que los docentes y estudiantes tengan el reto constante de innovar y aplicar nuevo conocimiento.
“La Ingeniería Electrónica es muy dinámica, está en la cresta del desarrollo de carácter científico y tecnológico, que tiene que ver con el desarrollo social y económico, por ello necesitamos de estrategias fundamentales para afrontarlos”, indicó el Dr. Luis Cuadros Paz.
Resaltó la participación de sus estudiantes, autoridades y docentes, en tres aspectos fundamentales, la gratitud de los alumnos hacia sus catedráticos por la formación que reciben, la demanda de trabajar unidos para lograr mayores esfuerzos y los recuerdos que quedarán impregnados en su memoria sobre su vida en la universidad.
Para terminar, la autoridad agustina recordó los retos y dificultares que afrontó la Universidad, incluyendo esta escuela, que fueron superados con un esfuerzo conjunto de toda su comunidad. Hoy, todas las escuelas de la FIPS están acreditadas y algunas tienen doble mención. “Eso me parece que es un asunto que demuestra el esfuerzo de docentes, al lado de los estudiantes y el personal administrativo”.
A su turno el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, Dr. German Alberto Echaiz Espinoza, explicó que este aniversario es también un momento para reflexionar sobre el futuro de la escuela. “Debemos fortalecer nuestros programas académicos promoviendo la investigación e innovación y afianzando vínculos con la industria y la sociedad”.
Recordó que su misión es formar profesionales íntegros con una solidad base científica y técnica pero con un profundo compromiso ético y social. Pidió a los presentes seguir trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación que los llevó hasta este día.
A su turno, el decano de la FIPS, Dr. Paul Tanco Fernández, explicó que hoy se tiene alcance a nueva tecnología y la escuela se prepara para afrontar los retos que supone. Los alumnos trabajan con tecnología digital, lo que demanda que la UNSA tenga equipos que permitirán su desarrollo y buena formación profesional. “Tenemos que hacer hincapié en cómo gestionar y desarrollar en el tiempo que nos toca dirigir”, acotó.