La Ingeniería Química juega un rol esencial en la transformación de materias primas en productos que satisfacen necesidades sociales e industriales. Su enfoque en ciencia, tecnología e ingeniería permite optimizar procesos que impactan sectores como energía, minería, alimentos y salud, impulsando el desarrollo sostenible.
Este papel clave en la transformación de recursos para satisfacer las necesidades de la sociedades es desarrollado por la Escuela Profesional de Ingeniería Química, que celebró sus 63 años de creación como parte de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). El Dr. Luis Cuadros Paz, vicerrector académico y el Ph. D. Félix Sueros Velarde, destacaron cómo esta carrera forma profesionales preparados para enfrentar retos globales.
El Ph. D. Félix Sueros Velarde señaló que la formación en la escuela articula ciencia, tecnología e ingeniería. «Preparamos a los estudiantes para transformar materia prima en productos que satisfagan necesidades, integrando conocimientos en operaciones unitarias, físico-química, termodinámica y economía», explicó.
El Dr. Luis Cuadros Paz felicitó a los docentes y estudiantes y reconoció la gran labor que desempeñan, al igual que una gran responsabilidad social, pues son ellos los llamados a transformar e innovar mediante el conocimiento que se enseña y desarrolla dentro de la universidad.
Con 63 años de trayectoria, la escuela cuenta con una acreditación que certifica su excelencia. Según el Dr. Sueros, «este reconocimiento no solo mide estándares actuales, sino que impulsa un proceso continuo de mejora para enfrentar desafíos globales y formar profesionales competitivos».
Este aniversario no solo celebra los logros alcanzados, sino que reafirma la misión de la UNSA de formar ingenieros químicos que aporten al progreso sostenible y tecnológico de Arequipa, el Perú y el mundo.