En su 42.º aniversario, la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, destacando su papel en la formación de profesionales que contribuyen al equilibrio entre producción y conservación de los recursos marinos.
La Escuela, perteneciente a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), inició sus actividades académicas en el área de Biomédicas y hoy cuenta con modernos laboratorios que fortalecen la enseñanza práctica y la investigación. “Actualmente formamos a 207 estudiantes y todos nuestros egresados se encuentran trabajando, muchos de ellos como empresarios o en puestos de responsabilidad en empresas del sector”, destacó su director, el Dr. José Isaías Laura Huamán.
El especialista resaltó que la carrera de Ingeniería Pesquera tiene una alta demanda a nivel nacional e internacional, debido al papel estratégico que cumple la acuicultura en la alimentación global. “Hoy, la acuicultura ha superado a la pesca extractiva. Muchos de nuestros egresados lideran estos proyectos en distintas regiones del país”, explicó.
Durante estos años, la Escuela ha promovido la investigación aplicada en sistemas y tecnologías híbridas que optimizan el uso del agua y mejoran la productividad. “Nuestro objetivo es mantener la acreditación, fortalecer la investigación y contribuir con innovación al desarrollo del sector acuícola”, añadió el Dr. Laura.
Asimismo, destacó la responsabilidad ambiental con la que se maneja la pesca industrial peruana, donde se captura con conciencia y sostenibilidad, dejando biomasa suficiente para renovar los recursos, ventaja que otros países no tienen.
Finalmente, el director expresó un saludo a los docentes, estudiantes y egresados, especialmente a la promoción que celebra 25 años de egreso. “Nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales, muchos de los cuales retornan como ponentes y docentes. Ellos son la muestra del compromiso de la UNSA con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria del país”, concluyó.
Al final de la ceremonia se realizó una develación de placa en memoria del Dr. Juan Villegas Paredes, docente de la escuela, por su aporte a la acuicultura .