Ingreso libre al Museo Arqueológico de la UNSA

May 15, 2024

Viernes 17 de mayo de 8:30 a 15:15 horas en calle Álvarez Thomas.

El Museo Arqueológico José María Morante Maldonado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), brindará ingreso libre a sus instalaciones en la calle Álvarez Thomas 200, el viernes 17 de mayo de 8:30 a 15:15 horas.

María Paredes

La coordinadora del museo, María Paredes Torres, detalló que el ingreso gratuito se debe al Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo de todos los años. Se podrá apreciar la muestra permanente “El Desarrollo Cultural de la Región Arequipa Prehispánica”, entre otros ambientes que conforman los ocho espacios de exhibición.

Gabriela Zevallos

Asimismo, la conservadora del museo, Gabriela Zevallos Rodríguez, indicó que se presentan piezas de cerámica de diversos estilos, textiles, momias, objetos de piedra y de metal que conforman la exposición, así como pinturas de la escuela cusqueña, muebles de la época virreinal y otras piezas.

Mencionó además que el museo cuenta con personal especializado que brinda el recorrido guiado de las salas, donde se explica el contenido de las muestras y absuelve preguntas de los visitantes.

En cuanto a la muestra arqueológica, la conservadora del museo explicó que en la exposición se aprecia la presencia de diferentes culturas que llegaron a nuestra región en los diferentes periodos, como Paracas, Nazca, Huari, así como las culturas locales de Chuquibamba, Chiribaya y Churajón; hasta la presencia de la cultura Inca en el horizonte tardío.

Estas muestras exponen parte de las piezas arqueológicas y otras donaciones como pinturas, muebles, retablos, entre otras, que conforman las más de 10 000 que posee la UNSA.

Red de Museos de Arequipa

La coordinadora, María Paredes, detalló que el 14 de mayo se conformó la Red de Museos de Arequipa, de la cual el museo arqueológico de la UNSA es integrante. El objetivo es promover la investigación, actividades culturales y artísticas, así como resaltar la valorización del patrimonio cultural.