Un equipo de docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) culminó con éxito una interesante investigación que analiza la salud mental en diferentes grupos poblacionales (adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores).
La iniciativa denominada “Estudio multidimensional de la salud mental en grupos poblacionales de Arequipa», inició en octubre de 2023 y fue liderada por la Dra. Yaneth Aleman Vilca, docente de la Escuela Profesional de Trabajo Social.
Aleman Vilca, investigadora principal del proyecto, explicó que el estudio fue aplicado a 2 283 personas, entre adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de 19 distritos urbanos y periurbanos de la provincia capital. “Para ello se consideró factores sociodemográficos como sexo, estado civil, nivel de instrucción, ocupación, lugar de residencia, entre otros”, precisó.
Para recolectar la información aplicaron 5 instrumentos de investigación, validados y confiables, que les permitieron conocer aspectos como satisfacción con la vida, bienestar psicológico, escala de valoración del estado de ánimo, salud mental positiva, así como los niveles de depresión, ansiedad y estrés de las personas.
Luego de hacer el análisis estadístico respectivo los hallazgos fueron sorprendentes. Se encontró que las mujeres presentan niveles más altos de depresión y ansiedad a comparación de los varones. El porcentaje de mujeres encuestadas que padecen de depresión es del 80%. “Este problema se presenta mayormente en mujeres con carga familiar que tienen hogares monoparentales y no tienen apoyo. Deben encargarse de la crianza de los hijos y además tienen que trabajar”, añadió la Dra. Aleman.
Adicionalmente se encontró que aquellas mujeres con menor educación, es decir que no lograron culminar la Educación Básica Regular (EBR), alcanzan niveles de depresión en un 75%. Una realidad muy distinta a aquellas personas que si culminaron sus estudios universitarios y que solo un 40% de este grupo logrado profesionalmente presenta depresión.
La investigación ahondo más y buscó una relación entre la salud mental de la población y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales.
Ello permitió encontrar algunas relaciones. Por ejemplo, que los problemas de ansiedad y depresión que presentan las mujeres que viven en pueblos jóvenes tiene relación con dos ODS: Salud y Bienestar, e Igualdad de Género. “Antes se veía estos problemas en adultos, pero ahora se ha trasladado a las mujeres jóvenes que son madres solteras las que lo padecen. La igualdad de género es un tema vigente que no se ha tocado aún a fondo”, acotó la investigadora.
Una de las conclusiones de la investigación enfatiza que la salud mental está condicionada por factores estructurales, tales como el ingreso económico y el nivel educativo lo cual tiene una relación directa con mejores niveles de autoeficacia, satisfacción con la vida y menor nivel de depresión.
Los resultados fueron difundidos a través de un congreso internacional realizado en Argentina, la presentación oficial de los resultados, la publicación de un artículo científico y su difusión a través de diferentes plataformas virtuales.
En el evento de presentación de los resultados finales participó el Dr. Henry Polanco Cornejo, vicerrector de investigación; el Dr. Rivalino Guzmán Ale, director de investigación, el Dr. Gustavo Berrios Espezúa, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales; la Dra. Merly Lazo, directora de la Escuela Profesional de Trabajo Social; y la Dra. Mary Vilma Mollo Medina.