Un proyecto para tratar aguas residuales mediante el uso de humedales artificiales se desarrolla en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), con apoyo de la Universidad de Colorado School of Mine de EE.UU. La implementación de estos sistemas va creciendo en países de América Latina y el Caribe por su bajo costo, además de no utilizar compuestos químicos.
El trabajo se desarrolla en la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la casa agustina donde hacen pruebas piloto que luego se aplicarán en el río Chili. El objetivo es implementar un macro humedal para descontaminar las fuentes de agua.
Uno de los investigadores principales del proyecto, el Dr. Lino Chipana Paredes, explicó que la primera fase de la investigación fue crear un contenedor donde circule agua de manera y a poca profundidad para permitir el proceso de fotosíntesis. En esta especie de tina se desarrollarán biomateriales como bacterias, algas diatomeas, que descontaminarán el agua de productos químicos como fertilizantes, pesticidas, nitratos, fosfatos, metales, entre otros.
“Los humedales artificiales están preparados para crear estos biomateriales que van a retener y absorber los contaminantes, hay países en América Latina y el Caribe los han implementado. En Perú recién estamos en el proceso del tratamiento”
Gracias al trabajo de investigación publicaron el libro “Uso de Humedales Artificiales para la Limpieza de Aguas Superficiales en América Latina y el Caribe”, donde dan cuenta del crecimiento de esta práctica. Esta práctica en el Perú recién está iniciando y la UNSA está comprometida con ella.
Investigadores de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Honduras, contribuyeron con información sobre el proceso de tratamiento de las aguas residuales y los humedales. Se reportaron 122 humedales, 19 prototipos construidos en condiciones controladas 27 a escala piloto y 74 a escala real, Argentina tiene el 34 % de estos sistemas y Brasil el 22 %.
