Noticias de Actualidad

Investigadores de la UNSA buscan Controlar y Mitigar contaminación producida por Curtiembres del Parque Industrial de Arequipa

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Oct 17, 2018

Programa es financiado con más de 2 millones de soles a través de los fondos concursables. 

Con la finalidad de impulsar la investigación científica y resolver la problemática ambiental que generan las curtiembres de nuestra ciudad, un equipo de docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa iniciaron el Programa de Investigación de Impacto “Control y Mitigación Biotecnológica de Efluentes Líquidos, Residuos Sólidos y Emisiones de Curtiembres del Parque Industrial de Rio Seco – Arequipa”,  programa seleccionado en los fondos concursables de UNSA Investiga que impulsa el Vicerrectorado de Investigación de esta casa superior de estudios, el cual está financiado en  2 millones 100 mil soles.

La presentación oficial e inicio de las investigaciones, se realizó en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA, y contó con la participación del Rector de esta casa superior de estudios, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, del Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, Coordinador General del Programa de Impacto, Dr. Alberto Cáceres Huambo, Autoridad Regional del Medio Ambiente del Gobierno Regional Blgo. Benigno Sanz Sanz, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Blgo. Paúl Picardo Guerra, docentes investigadores, estudiantes, empresarios de curtiembres e invitados.

El Dr. Rohel Sánchez, felicitó a los docentes y estudiantes que integran el equipo del programa de Impacto, quienes desarrollaran 5 proyectos de investigación que permitirá obtener los resultados esperados y ser entregados a las autoridades, empresas y organismo de gobierno para que se tomen las decisiones que corresponda y de esta manera controlar y mitigar la contaminación existe en cada una de las áreas y las intervenciones que se han planteado. La máxima autoridad resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre la academia, estado, empresa responsable y sociedad organizada, para alcanzar las metas planteadas en bien de la sociedad y contribuir al desarrollo económico y social de la región y del país, que es uno de los compromisos asumidos por la Universidad.

A su vez el Vicerrector de Investigación, resalto que la UNSA es la única Universidad del País que está desarrollando este tipo de programas de impacto, cuyo objetivo es solucionar la problemática ambiental, generada por la contaminación de curtiembres, minería artesanal y otras actividades que tienen que ser reguladas, explicó que el programa es un conjunto de proyectos de investigación orientados a encontrar las causas y solucionar los problemas álgidos de la región. El Dr. Horacio Barreda, resaltó que los fondos concursables iniciados en 2016 ya van dando resultados con publicaciones en revistas con visibilidad mundial, colocando a la UNSA entre las 10 mejores Universidades del País.

En su intervención, la Autoridad Regional del Medio Ambiente, felicitó a las autoridades universitarias por la correcta utilización de los dineros del canon minero en salvaguardar la vida y salud de los habitantes de estas zonas en donde se desarrollan las investigaciones, “ la oportunidad es importante, ya que no hay especialistas en el tema, la alternativa es la punta del iceberg para arrancar investigaciones sociales, del suelo, antropológicas, entre otras, que genera un modo de vida y actividad humana”, El Blgo. Benigno Sanz, agradeció al Rector de la UNSA y mencionó que gracias a esta gestión se han dinamizado los recursos del estado que ahora están sirviendo para marcar la diferencia.

El Coordinador General del proyecto Dr. Alberto Cáceres, mencionó el Programa busca controlar y mitigar la contaminación que producen las curtiembres, explicó que en el  tratamiento de los residuos que genera el proceso de las curtiembres,  se generan muchos contaminantes líquidos, sólidos y gaseosos, los cuales  llegan a la cuenca del rio chili generando impacto en su trayecto, como es el caso del corredor turístico de la ruta del sillar y en otras ocasiones van a los suelos agrícolas, espacios contaminados por los afluentes, detalló que además se genera materia orgánica en el pulido de las pieles  como residuos físicos que no son degradables quedando al aire libre.

El investigador mostró su preocupación y detalló que es alarmante que estos agentes contaminantes se estén incrementando, por lo que este programa a través de los proyectos de investigación pretende reutilizar y descomponer estos agentes por medio de diferentes procesos biológicos, así como implementar la utilización de filtros para controlar el material particulado que generan problemas de salud, respiratorios y dérmicos.

Programa de Impacto:

En la ciudad de Arequipa hay un promedio de 400 empresas de curtiembres, siendo nuestra ciudad la primera productora de cuero del país, sin embargo, la mayoría de estas curtiembres no cuentan con sistemas de control ni de tratamiento para afluentes, residuos sólidos, emisión de gases, ni recuperación y/o reutilización de materia prima en sus procesos; causando impactos severos la salud y ambiente emitiendo contaminantes como: Cromo VI, Sulfuros, Sulfatos, Nitrógeno, Amoniaco, y diversas sustancias orgánicas. Por lo que, es necesario realizar el control, tratamiento y mitigación de contaminantes en los procesos industriales de curtiembres.

Para el cumplimiento y desarrollo de este programa de investigación de impactó, se pretende ejecutar los siguientes proyectos

Primer Proyecto: Implementación de una planta con sistemas de biorreactores anaerobio aerobio empacados con microorganismos extremófilos para el tratamiento de efluentes líquidos de empresas del circuito de pieles del Parque Industrial de Río Seco  – Arequipa

Segundo Proyecto: Implementación de un sistema de degradación de residuos de proceso del refinado del cuero y recuperación de colágeno del proceso del descarnado de pieles de empresas del Parque Industrial de Rio Seco – Arequipa, mediante enzimas catalíticas de microorganismos extermofilos, aislados de ambientes extremos de la Región Arequipa.

Tercer Proyecto: Producción de biogás y compost mediante microorganismos exterminillos anaeróbicos en un birreactor controlado a partir de lodos y desechos sólidos generados en el proceso del curtido de pieles de empresas del Parque

Cuarto Proyecto: Diseño de un biofiltro cerrado empacado con microorganismos extermófilos, aislados de ambientes extremos de la Región Arequipa, para el control de la emisiones y partículas en suspensión del proceso de acabado del curtido de pieles de empresas del Parque

Quinto Proyecto: Producción de biodiesel a partir de residuos de grasa derivada del proceso del curtido de pieles de empresas del Parque Industrial de rio Seco – Arequipa, mediante bio-adsorción con cepas fungicidas y micro algas con alta capacidad.

Impactos Esperados

  • Reducción de la contaminación causada por residuos sólidos y efluentes generados por las curtiembres del parque industrial de Rio Seco.
  • Producción de colágeno de manera sostenible, recuperado materia prima de los procesos de curtido
  • Posibilidad de comercializar combustible generado a partir de residuos del proceso de curtido.
  • Planteamiento de alternativas sostenibles en el tratamiento de efluentes líquidos para la industria del curtido de pieles del Parque Industrial de Rio Seco (PIRS)
  • Eliminación y/o mitigación de la concentración de metales del proceso del curtido de pieles del Parque Industrial de Río Seco (PIRS)
  • Disminución del riesgo de intoxicación por material particulado toxico derivado de proceso de pulido de cueros.

Grupo de Investigación:

  • Dr. Alberto Cáceres Huambo – Coordinador General – Proyecto 1
  • Dra. María del Carmen Valdez Ortiz – Investigadora Principal -Proyecto 2
  • Dr. Cesar Augusto Ranilla Falcón – Investigador Principal – Proyecto 3
  • Dra. María del Carmen Eguren Verano – Investigadora Principal – Proyecto 4
  • Dra. Fátima A. Cáceres de Valdárrago – Investigadora principal – Proyecto 5

     

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269