Actividades Académicas

Investigadores de la UNSA diseñan Equipo de Intubación para COVID 19

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 08, 2020

Equipos permitirán blindar a doctores arequipeños del coronavirus.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa elabora kits de protección para el personal médico de la región, esta iniciativa nace ante la expansión del Coronavirus y el escaso número de especialistas médicos en intubación de pacientes.

Es importante señalar que uno de los momentos más riesgosos y de máxima posibilidad de contagio es la intervención de un paciente grave, motivo por el cual los especialistas del Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiTeSoft) de la UNSA diseñaron modernos Kits de protección.

Cada uno de estos kits cuenta con un videolaringoscopio, el cual es complementado con un aerosol box y un equipo celular o monitor, implementos que se convierten en la primera línea de protección para el personal médico que intervendrá a un paciente positivo de Covid 19.

Para la elaboración de los kits se tuvo en cuenta la experiencia de médicos y especialistas de España e Italia donde se demostró que al momento de intubar a los pacientes positivos para Covid 19, estos tosían expandiendo gotas de saliva infectadas incluso en los techos de las instalaciones.

El videolaringoscopio arequipeño cuenta con una cámara Wifi borescope la que permite tener una visión clara y en alta definición de las cuerdas vocales permitiendo una precisa intubación endotraqueal reduciendo al mínimo la manipulación de los tejidos blandos internos. Mientras que el aerosol box fabricado en acrílico cuenta con diferentes ingresos para el manejo de instrumentos por parte del personal médico. La proyección del videolaringoscopio se puede monitorear desde un celular o un televisor con entradas bluetooth o wifi.

Este proyecto agustino fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, espera entregar 50 kits de protección médica a la región Arequipa en solo un mes y medio, teniendo en cuenta que el plazo otorgado por el Concytec es de tres meses.

De esta forma la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa reafirma su compromiso con la sociedad, poniendo a disposición de la ciudadanía los avances tecnológicos logrados por sus especialistas.

El equipo agustino del CiTeSoft que trabaja en la elaboración de los Laringoscopios es integrado por la investigadora principal Mgter. Eveling Castro, los investigadores participantes Dr. Juan Gallegos Flores, los ingenieros Laura Estacio Cerquín, Christian Suca Velando, Giancarlos Gutierrez Cervantes, además de la participación del Dr. Francisco Gutiérrez Peña médico residente en la región Ica.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269