Noticias de Actualidad

Investigadores de la UNSA inventan monolito elaborado con relaves mineros

Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Set 27, 2023

Mg. Gregorio Palma Figueroa

Con Resolución N° 001431-2023/DIN-INDECOPI, un equipo de inventores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), patentaron un producto denominado “Geopolímero para inmovilizar mercurio de residuos mineros”, aplicación tecnológica para disminuir la contaminación ambiental por residuos sólidos de relaves mineros contaminados por mercurio.

El objetivo de la invención es inmovilizar elementos tóxicos presentes en estos residuos mediante la tecnología de Estabilización/Solidificación vía sulfuro y matriz polimerizante, formado este último con piedra pómez, metacaolín y solución altamente alcalina.

El Mg. Gregorio Palma Figueroa, investigador principal, explicó que el producto final denominado monolito logró inmovilizar el elemento, garantizando con ello una estabilidad química, física y toxicológica del residuo sólido minero.

Precisó que este producto es elaborado con 70% de relave minero y 30% de material aglomerante. Esta patente lograda por la UNSA resolvería el problema de la minería en temas ambientales, dando uso al relave minero conjuntamente con materiales propios de Arequipa como la arcilla caolín y piedra pómez.

El investigador resaltó que este producto ha resultado muy satisfactorio, por cuanto se han hecho todos los estudios correspondientes para lograr la patente y superando las condiciones de cualquier otro producto a base de cemento. Trabaja muy bien, atrapa los metales pesados contaminantes, en el caso de mercurio, cadmio, arsénico y plomo.

Destacó, que esta es una alternativa para resolver el problema de las mineras que tienen millones de toneladas de relave que no hallan que hacer. “Con esta invención estamos seguros de contribuir a resolver el tema de la minería, así como contribuir en la industria de la construcción, ya que se puede fabricar bloquetas, adoquines, ladrillos, entre otros”.

El equipo interdisciplinario integrado por el Mg. Gregorio Palma docente de la UNSA, Dra. Flora Huamán Paredes, docente principal de la Universidad Nacional Agraria la Molina y el Dr. Juan Lopa Bolívar, docente de la Escuela Profesional de Química de la UNSA, lograron la patente el 23 de mayo del presente año.

Cabe resaltar que esta patente fue presentada por el investigador en el stand de la UNSA en PERUMIN – 36 Convención Minera, compartiendo información con representantes de importantes mineras como Roque Benavides en presencia del Dr. Luis Cuadros Paz, Vicerrector Académico de la casa agustina.

Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa