Propuesta busca mejorar condiciones de inclusión social para esta población vulnerable y mejorar el acceso de información
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presentó el proyecto de investigación “Asistentes virtuales en 3D para la mejora del acceso de información en la Educación Básica Alternativa enfocado a personas con discapacidad auditiva en la provincia de Arequipa”, que busca mejorar las condiciones de vida para la de personas que no oyen.
La Dra. Rita Valenzuela Romero, investigadora principal, explicó que a través del simulador 3D se espera mejorar el proceso de información y la competencia discursiva textual mediante un proceso de planificación lingüística con propósitos académicos, que gira básicamente entorno al enriquecimiento y modernización de la forma del vocabulario.
Detalló que la herramienta propuesta consiste en un avatar 3D, diseñado para ejecutar diferentes secuencias de señas creadas a partir de una interpretación de textos usando información lingüística y técnicas de computación con un patrón de diseño intérprete.
La investigadora resaltó que en la actualidad el principal problema de la traducción de un lenguaje escrito a una lengua de señas, se debe a la pluralidad y riqueza semántica que un texto puede contener pero que una persona de la comunidad no-oyente no pueda entender.
Sostuvo que la persona no oyente se comunica con la lengua de señas; en un entorno lingüístico que no es inclusivo y que no promueve ambientes de aprendizaje con orientación visual, por lo que no tienen la oportunidad de enriquecer su competencia en lengua de señas, dado el léxico reducido que presenta esta lengua y la falta de una tipología unificada para la estructura de la Lengua de Señas Peruano – LSP.
Resaltar que en la región existen más de 23 mil personas con discapacidad auditiva y sólo 5 intérpretes de señas.
Equipo de investigación multidisciplinario