Actividades Académicas

Investigan el estado actual de la producción científica en Humanidades en la región Arequipa

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 26, 2025

Las Humanidades son fundamentales en la sociedad. Disciplinas como la filosofía, la ética, la literatura, la lingüística o la historia abordan conceptos como la justicia, la dignidad, la identidad, la memoria y el sentido de la vida; todos ellos necesarios hoy en día en un mundo caracterizado por buscar principalmente resultados técnicos o productivos.

Con el fin de abordar este tema desde la investigación científica, la Dra. Evelyn Guillén Chávez, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), junto a un equipo de profesionales interdisciplinario e interuniversitario, desarrolló la investigación denominada “Estudio actual de la producción científica de impacto en humanidades en la región Arequipa”, un proyecto financiado por la casa agustina.

La Dra. Guillén Chávez, docente del Departamento Académico de Literatura y Lingüística e investigadora principal del proyecto, comentó que su motivación surgió al observar que aspectos como los valores, la ética y el desarrollo del pensamiento crítico han sido relegados en comparación con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “El conocimiento no debe estar orientado únicamente a un fin económico y productivo, sino principalmente con el fin de buscar el bienestar de la humanidad”, precisó.

La investigación inició el 2021 y tuvo como objetivo determinar las características de la investigación de impacto en Humanidades. Para ello, se analizó el estado actual de la producción científica en diferentes países. En la primera etapa, utilizando un enfoque cualitativo, se encuestó a investigadores de universidades de Chile, México, España y Estados Unidos para determinar las características que definen sus investigaciones de impacto en Humanidades.

Los principales resultados fueron que la producción científica en este campo se encuentra principalmente en cuartiles Q2, Q3 y Q4 de Scopus; con un bajo porcentaje en el cuartil Q1, lo que sugiere una baja visibilidad bibliométrica de las Humanidades. Además, se encontró una tendencia hacia la colaboración interdisciplinaria entre los investigadores.

En la segunda etapa se realizó un mapeó sistemático de investigaciones sobre las Humanidades como área de conocimiento en las bases de datos Web of Science y Scopus, durante el período 2016-2020. Los principales hallazgos fueron que los países con mayor producción fueron España, Brasil, Chile, Colombia, México, Argentina y Portugal; además, en comparación con otras áreas del conocimiento, existe un bajo volumen de publicaciones indexadas en estas bases de datos, lo cual refleja una baja visibilidad de las Humanidades.

En la tercera etapa se encuestó a investigadores de la región Arequipa para determinar las motivaciones, retos y oportunidades que ellos enfrentaron. Los resultados identificaron que la principal motivación para investigar en el campo de Humanidades fue que la producción del conocimiento sea útil para la sociedad. Asimismo, los principales retos que enfrentaron fueron la elevada inversión de tiempo e inversión económica, problemas para publicar sus investigaciones, y la falta de interés social e institucional por apoyar a las Humanidades en comparación con las áreas STEM. Por último, también se reconoció que el entorno familiar influía en la actividad investigativa, que las responsabilidades familiares limitaban el tiempo disponible para investigar, asimismo, que las mujeres enfrentaban mayores barreras, ya que debían “disputar tiempo” a las labores domésticas.

Finalmente, esta investigación ha contribuido a reivindicar el papel fundamental de las Humanidades en el desarrollo del conocimiento principalmente a través de disciplinas como la filosofía, la ética, las artes, la literatura, la lingüística, los idiomas, la historia, y la antropología. Los resultados del proyecto fueron plasmados en 3 artículos científicos y se presentaron en eventos nacionales e internacionales. Adicionalmente se logró la titulación de una estudiante con la opción de tesis formato artículo y se publicó un manual a disposición de los estudiantes.

 


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