Mireya Ayna Quispe, natural de Ilave, Puno, y egresada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ha sido seleccionada para cursar un Master of Engineering Science Management en la prestigiosa Universidad de Queensland en Australia. Esta oportunidad se materializó gracias a la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
La joven ingeniera civil, destacó por su expediente académico y su compromiso con el desarrollo de su comunidad. Su elección de Australia como destino para sus estudios de posgrado se basa en el reconocimiento internacional del país oceánico en el ámbito de la infraestructura.
Mireya explicó que su interés por la infraestructura y la construcción la llevó a elegir esta maestría, que le permitirá consolidar sus conocimientos técnicos y fortalecer sus habilidades en organización y coordinación de proyectos. «Me gusta la rama de infraestructura, pero también la de construcción y esta maestría me permitirá consolidar esos conocimientos técnicos y fortalecer mis habilidades en organización y coordinación para liderar proyectos», expresó.
Con la mirada puesta en el futuro, Mireya espera que su formación en Australia le brinde la visión necesaria para liderar proyectos de gran envergadura en el Perú. Uno de sus objetivos es trabajar en iniciativas como el Plan BIM Perú y ejercer como docente en su alma máter, la UNSA, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales.
Además de sus aspiraciones profesionales, Mireya tiene un fuerte compromiso con su tierra natal, Ilave. Consciente de los problemas de acceso al agua potable y la contaminación del río Ilave por la minería informal, sueña con liderar un proyecto que genere nuevos recursos hídricos para la población.
“La falta de acceso al agua potable y la contaminación del río Ilave por la minería informal son problemas que me preocupan. Yo lo he vivido de pequeña, el agua es insuficiente para la gente y solo llegaba en las madrugadas, si no guardabas agua en la madrugaba, no tenías durante el día.”, comentó.
Actualmente, Mireya compagina sus preparativos para el viaje a Australia con su trabajo como ingeniera civil en la comuna de Cerro Colorado, en Arequipa. Allí, se dedica a atender las necesidades de infraestructura de la población, aplicando sus conocimientos y habilidades en beneficio de la comunidad.