Actividades Académicas

La realidad virtual transforma la enseñanza del turismo en la UNSA

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Sep 10, 2025

Viajar sin salir del aula ya es posible. En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), estudiantes de Turismo y Hotelería recorren espacios turísticos en entornos virtuales que replican la experiencia de campo. La tecnología se convierte así en un recurso pedagógico clave.

La casa agustina presentó los resultados del proyecto de investigación “Realidad virtual como recurso de enseñanza-aprendizaje interactivo e incidencias en el logro de competencias de los estudiantes de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ”, financiado por UNSA Investiga. La iniciativa busca que la formación universitaria se conecte con nuevas herramientas que potencian las competencias de los universitarios.

El investigador principal Jesús Martín Silva Fernández lideró el proyecto junto a un equipo multidisciplinario en el que participaron profesionales de Ingeniería de Sistemas, Turismo, y Educación. La propuesta se trabajó en ocho etapas, desde la identificación de competencias hasta la creación de guiones y entornos digitales diseñados especialmente para la experiencia inmersiva.

La Mag. Roxana Hancco Mamani, co-investigadora, explicó que la herramienta diseñada fortalece capacidades esenciales de la carrera. “Los estudiantes desarrollan competencias de identificación, caracterización y promoción de espacios turístico, que son parte central de su perfil profesional”, señaló.

La realidad virtual no reemplaza los viajes de estudio, sino que los complementa. Antes de visitar un destino, los alumnos se colocan un casco, visores y sensores que les permite recorrer de forma virtual para conocerlo y llegar preparados. Luego contrastan la experiencia real con lo aprendido en el aula digital, reforzando conocimientos adquiridos.

Hancco Mamani precisó que la idea de desarrollar el proyecto surgió al ver que algunos de los estudiantes de Turismo, por diversos factores, económicos, sociales o de tiempo, no podían realizar las salidas de campo o visitas guiadas a lugares turísticos. “El estudiante debe de tener acercamiento a estos recursos turísticos y por eso se vio la manera de que tengan una experiencia inmersiva que les permita interiorizar todas las caracteristicas que puede tener un determinado espacio turistico”, expresó.

La propuesta también abre la puerta a otras carreras. “Educación e Ingeniería, que realizan salidas de campo, podrían beneficiarse. Es una forma de democratizar el aprendizaje y aprovechar los recursos de investigación de nuestra universidad”, destacó la co investigadora.

El proyecto fue presentado este 10 de septiembre en el Laboratorio de Innovación del área de Sociales. Autoridades, docentes e investigadores de la UNSA participaron en la exposición, que mostró cómo la tecnología puede transformar la enseñanza universitaria en la región.


Sistema de Trámite Documentario Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano Libro de Reclamaciones
Oficina de Tecnologías de la Información
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911 Anexo 1201
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Central Teléfónica +51 54 391911 Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269