La UNSA celebró el día de la Medicina Peruana

Oct 09, 2018

Se entregó reconocimientos a cesantes y nuevos catedráticos de la Facultad de Medicina

En una emotiva Ceremonia la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa celebró el día de la Medicina peruana, acto protocolar que presidió la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica de esta casa superior de estudios y contó con la participación de las principales autoridades de la región de este sector como el Gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Dr. Edilberto Salazar Zender; Gerente Regional de Salud Arequipa, Dr. Edwin Bengoa Feria; Decano del Colegio Médico Conejo Regional V Arequipa, Dr. Rafael Tapia Pérez, Decano de la Facultad de Medicina Dr. Hugo Rojas Flores, Secretario General Dr. Fredi Angulo Salas, ex decanos de Medicina, docentes e invitados.

Las autoridades entregaron reconocimientos, por sus años de servicio, a docentes cesantes de la Facultad de Medicina, a los recientemente incorporados y los docentes fundadores de la Tuna Universitaria San Agustín por celebrar sus bodas de Oro.

La Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, felicitó a los médicos docentes de la UNSA e invocó que esta ceremonia se realice todos los años, “es bueno reflexionar sobre la función que tenemos como médicos y reconocer el esfuerzo en la promoción de la salud y en la formación de futuros médicos, íntegros con gran vocación de servicio”.

La autoridad, dijo estar orgullosa de pertenecer a la Facultad de Medicina e hizo llegar su especial agradecimiento como egresada de estas aulas universitarias a sus docentes que cesaron dejando una huella indeleble que deben continuar los nuevos catedráticos a quienes les dio una cálida bienvenida, motivándolos para que ejercer la docencia con dedicación y acompañamiento a los estudiantes, que enseñen con el ejemplo, que formen un sentimiento social y compromiso con la sociedad.

Por su parte el Dr. Hugo Rojas, resaltó el legado del mártir de la medicina, Daniel Alcides Carrión cuyo ejemplo perdura en el tiempo, “el legado de Carrión no se puede pasar por alto nos ha hecho como una especie de marca; sentirse medico es más allá de una profesión es un sentimiento, el medico está integrado a la sociedad a dedicación exclusiva las 24 horas, es una forma de vida que han aprendido de sus antecesores, han marcado una ruta una forma de ser, el medico es un profesional diferente con características diferentes, es una honorable y venerable profesión, es una carrera de grandes sacrifico, de grandes satisfacciones espirituales, forma de vida de la que han legado tanto en la vida asistencial como en la docencia.

Detalló que son más de 5 mil 800 los estudiantes que se han formado e          n la UNSA, siguiendo el ejemplo de sus antecesores, que más que formar buenos profesionales, forman buenos seres humanos, gente comprometida con el dolor y la vida de las personas, que sepan respetar la sociedad, con los mejores sentimientos y mucho humanismo.

Resaltar que como corolario de la ceremonia se presentó la primera generación de la Tuna Universitaria, siendo el deleite de los presentes al interpretar lo mejor de su repertorio.