La UNSA invierte 2 millones de soles en moderno Laboratorio de Caracterización Funcional de Materiales

Oct 19, 2018

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa invirtió 2 millones de soles en implementar el moderno Laboratorio de Caracterización Funcional de Materiales para realizar investigaciones en la línea de Minerales no metálicos para su adecuada valoración y explotación.

Este moderno centro ubicado en el tercer piso del edifico Antonio Raimondi del área de Ingenierías de la UNSA, fue inaugurado por el Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación y el Mg. Rivalino Guzmán Ale, Docente investigador que postulo el proyecto ganador al programa UNSA Investiga.

El titular del Vicerrectorado de Investigación, mencionó que éste es el tercero de los 14 laboratorios financiados en 25 millones de soles a través de los fondos concursables que promueve la Universidad, los que se espera inaugurar las próximas semanas, detalló que el equipamiento científico para la investigación permitirá a los estudiantes de pregrado y posgrado realizar investigaciones, así como prestar servicios a la industria arequipeña y público en general.

Por su parte el Mg. Rivalino Guzmán, resaltó que los equipos de este laboratorio son únicos en la Región Sur, los que permitirán brindar servicios de caracterización básica de materiales, análisis térmicos para determinar si los materiales absorben o liberan calor, entre otros estudios y de esta manera ponerlos en valor y ser utilizados de manera adecuada y sostenible en la fabricación de cerámicos, baldosas  y otros materiales de construcción, ejemplo de ello el sillar, recurso natural propio de nuestra zona.

El investigador refirió que además se brindará servicio para realizar investigaciones en proyectos seleccionados por UNSA Investiga y evitar la fuga de divisas de la Universidad, así como   cubrir parte de las expectativas del sector empresarial.

PRINCIPALES EQUIPOS DEL LABORATORIO

Reómetro: Mide las propiedades reólogicas de los fluidos tanto en esfuerzo como en deformación controlada. Desde la temperatura ambiente hasta 250 °C. Procedencia Australia.

DSC con TGA: determinación de temperatura de transición vítrea, de fusión, de oxidación, descomposición, curado, transformaciones polimórficas. Procedencia USA.

Analizador BET: Determina área superficial, volumen total de poros, distribución de tamaño de poro, isotermas de adsorción y desorción. Procedencia USA.

Tribómetro: Determina el desgaste de materiales y el coeficiente de fricción. Procedencia Alemania

Horno Tubular: Envejecimiento de materiales Pirolisis de precursor carbonosos. Activación física y química de carbones. Tratamiento de derivados de hidrocarburos. Procesos de reacción sólido, líquido en crisoles. Procedencia España.

Cámara Climatizadora: Envejecimiento de materiales para cultivo de bacterias. Procedencia Alemania.

Purificador de agua: Proporciona agua ultrapura para HPLC, LC-MS, MALDI-To-FMS, IC, ICP, AA, biología molecular y celular. Procedencia Alemania.

Espectro-Fotómetro UV/Visible de alta resolución: Determina el GAP (banda prohibida) de materiales semi-conductores líquidos y sólidos. Análisis de semiconductores con actividad foto catalítica. Procedencia USA.