La UNSA lanza Programa de Prevención de Violencia en todas sus manifestaciones

Jul 02, 2018

Programa Busca erradicar la violencia al interior de la Universidad y hacer efecto multiplicador en el núcleo familiar de sus integrantes.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, que dirige el Dr. Aldo Enríquez Gutiérrez, inició oficialmente el Programa de Prevención de Violencia en todas sus manifestaciones, cuya finalidad es erradicar todo tipo de violencia al interior de la universidad y que repercuta como efecto multiplicador en el núcleo familiar de los integrantes de la comunidad universitaria.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la UNSA, refirió que a partir de la elaboración de proyectos y programas, la universidad puede contribuir a prevenir la violencia, en sus dos formas fundamentales: violencia doméstica y violencia tecnológica, resalto que, para lograr los objetivos planteados, esta intervención debe ser integral entre la academia, el estado, la empresa privada responsable y la sociedad debidamente organizada.

Este programa que se desarrollará en un periodo de cuatro años, tiene como objetivo contribuir a la prevención de la violencia a través de la sensibilización e intervención en la comunidad universitaria, generando una respuesta social de aceptación a la igualdad, respeto y responsabilidad, sostuvo el Dr. Aldo Enríquez, quién detalló que se han realizado charlas de sensibilización en diez Facultades del claustro universitario alcanzando a más de 2 mil estudiantes.

El Jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, mencionó además que se ha programado una serie de actividades como la aplicación de encuestas para la recolección de datos, charlas de sensibilización en seis variantes: violencia doméstica, tecnológica, cultural, sexual, maltrato hacia los animales y violencia mediática; concursos de arte y de periódicos murales; campañas en medios de comunicación; vídeos estacionales y de valores; e inclusión de temas de responsabilidad social dentro de la evaluación de los alumnos en sus diferentes cursos.

En la presentación de este Programa, se contó con la participación de la Dra. Milagros Ríos García, Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quién expuso la Ley 30364, ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar,Asimismo participaron representantes de la PNP, Defensoría del Pueblo y del Centro Emergencia Mujer de Arequipa.

Cabe resaltar que dentro de las políticas de la actual gestión de esta casa superior de estudios, se ha dispuesto tres líneas transversales de intervención en las 47 Escuelas Profesionales: alfabetización digital, herramientas de gestión empresarial y prevención de la violencia en todas sus manifestaciones, aprobada con Resolución de Consejo Universitario N° 0155-2018.