La UNSA tendrá un bosque con 5 mil árboles en 2028

Set 24, 2019

Hasta fin de año plantarán 500 arbolitos en las tres áreas

El programa de arborización en la Casa Agustina se inició el 23 de setiembre como bienvenida a la primavera. El rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez, la Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, junto a Decanos de las diferentes Facultades, adoptaron y plantaron de forma simbólica 71 árboles en el frontis del Comedor Universitario que se sitúa en el Área de Sociales.

En la actualidad, existen más de 3 mil 200 árboles en las tres áreas académicas, hasta fin de año serán plantados 500 nuevos árboles en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa como parte de la campaña “Sembrando vida”.

El Dr. Sánchez Sánchez precisó que esta iniciativa obedece a la política del cuidado del medio ambiente que la Universidad implementó en la actual gestión, buscando crear una conciencia ambiental en su comunidad universitaria y que esta sea replicada en la sociedad.

Señaló que se creó una comisión especial para la arborización de la Casa Agustina. En esta primera etapa, se ejecutará el “cerco perimétrico de árboles” en las tres áreas académicas.

Precisó además que como parte de estas acciones de arborización en la casa agustina, la semana pasada, se plantaron alrededor de 60 árboles cercanos al Ho Chi Min y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Igualmente, las sedes ubicadas en Camaná, Mollendo y el Pedregal ha asumido este compromiso.

También, se realizó una campaña de arborización en Socabaya donde se plantaron mil 500 árboles.

La meta es llegar al bicentenario institucional, el 2028, con 5 mil nuevos árboles que ayuden a formar microclimas dentro de la universidad más grande de la ciudad de Arequipa en beneficio de los estudiantes, docentes, trabajadores y la población.

PLANTADO SIMBÓLICO

A través de la firma de un acta, las autoridades, como personas naturales, asumieron el compromiso de cuidar cada uno de las especies adoptadas, que en esta oportunidad son de las variedades de Ficus, Jacaranda, Guaranguillo, Fresno, Guayaba, Palta, Lúcuma y Pacay.

Cada decano adoptó tantos árboles como número de escuelas forman sus facultades, ellos deberán coordinar con el área de jardinería para que se les brinden los cuidados necesarios y se garantice que crezcan y perduren en el tiempo.

POLÍTICAS AMBIENTALES

Dentro de la gestión de prácticas ambientales saludables, la UNSA prohibió el uso de plástico, no se venden bebidas en botellas plásticas dentro de la institución, se instalaron bebederos de agua para sus estudiantes entregándoles tomatodos, además se

trabaja en la reducción del uso de papel a través del programa “cero papel académico”.

Próximamente, se iniciará una política de alimentación saludable. Se pondrá en marcha ambientes para el expendio de comida baja en grasa, la restricción de la venta de golosinas y otros alimentos conocidos como “snacks”, así lo dio a conocer el rector, Dr. Rohel Sánchez.