El X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) inaugurará su primera jornada con diez paneles especializados que se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Estos paneles, que congregarán a más de 270 expertos de diversos países, abordarán temas que van desde el mestizaje lingüístico hasta la influencia de las nuevas tecnologías.
Entre las 16:00 y las 17:15 horas de hoy martes, se llevarán a cabo los primeros cinco paneles simultáneamente en los claustros de la UNSA. En la sala Atenas, se realizará el panel «El Mestizaje: Sentido Actual y Perspectivas de Futuro», donde se explorarán las dimensiones contemporáneas y futuras del mestizaje, con la participación de destacados académicos.
En la sala Mariano Melgar, el foco se pondrá en «El Español de los Estados Unidos: Un Caso Singular», analizando las claves del presente y futuro de la lengua española en el contexto estadounidense, bajo la coordinación de Nuria Morgado.
Simultáneamente, en la sala María Nieves, se llevará a cabo el panel «El Reconocimiento Literario del Mestizaje Lingüístico Peruano», que destacará la riqueza y diversidad del mestizaje lingüístico en la literatura peruana, con la presencia de expertos como María Carazas y Mauro Mamani Macedo.
El paraninfo de la UNSA será el escenario del panel «El Español, Lengua de Inclusión y Acceso Universal», donde se debatirá sobre el papel del español como herramienta de inclusión y acceso universal, con la participación de Edison Francisco Martínez Rivas y Sandra Pilar Piro Marcos.
Finalmente, en la sala Fundadores, se abordará el tema de «Accesibilidad, Inclusión e Igualdad Social en la Cultura Digital», explorando cómo la cultura digital puede promover la inclusión y la igualdad social, con la participación de Almudena Alcaide Raya y Francisco José Cruz.
Entre las 17:30 y las 18:45 horas, se desarrollarán los siguientes cinco paneles. Estos incluirán temas como «Encuentros y Transferencias Actuales entre el Español y las Lenguas Originarias Americanas» y «El Español como Lengua de Integración y Puente Intercultural», resaltando la importancia del diálogo constructivo y la integración lingüística.
Otros paneles vespertinos incluirán discusiones sobre migración, exilio e interculturalidad, así como los fundamentos del lenguaje claro y su impacto en la función de las academias, y la necesidad de claridad en los lenguajes especializados.
El CILE se consolidará así como un espacio de reflexión y debate sobre el presente y futuro de la lengua española en un mundo en constante evolución, con la participación de expertos de diversas disciplinas y países. Los diez paneles que se realizarán en la UNSA serán solo una parte de la rica programación del congreso.