La UNSA posee más de 5 mil ejemplares de arboles y arbustos

May 13, 2021
  • Casa u niversitaria realizó un censo forestal en todas sus áreas universitarias y administrativas
  • En la sede de San Agustín, se encuentran los arboles más antiguos como: el pino, molle y olivo con más de 80 años.
  • Un 33.55% del área total de la UNSA es área verde

En comparación al 2016, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presenta un crecimiento del 53% de árboles y arbustos en sus instalaciones universitarias y administrativas. En total, la Universidad arequipeña tiene 5434 ejemplares, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente al promover el cuidado y la conservación de las áreas verdes dentro y fuera de la universidad.

Los datos son el resultado del censo forestal que realizó la oficina de Jardinería y Áreas Verdes de la UNSA en el último mes. El registro señala que, de los más de 5 mil ejemplares, 2311 son forestales, 1184 frutales, 1815 entre arbustivas y trepadores y 124 cactáceas, distribuidos en sus tres áreas universitarias, Rectorado, Hospital Docente y el Hospital Universitario Pedro P. Díaz.

Ingenierías y sociales son las áreas que presentan un mayor número de ejemplares debido a la extensión de las mismas.

La estadística señala que el vilco, la casuarina y el fresno son los arboles forestales con mayor número de ejemplares. Mientras que los frutales son representados por el palto, guayabos, higueras y limonero. En las especies arbustivas y trepadoras se tiene como principal representante a la chiflera, seguido de la yuca y la lantana.

En las cactáceas, la mexicana “Euphorbia candelabrum” es la especie más representativa, seguida de la tuna, San Pedro y agave.

Este censo forestal fue realizado después de 5 años por personal de Jardinería y Áreas Verdes y agrónomos. Para el levantamiento de los datos utilizaron una ficha técnica, además de realizar un registro fotográfico de cada uno de los ejemplares.

En el 2016, la UNSA registró un total de 3541 ejemplares y para el año en curso se tiene 5434.
Se estima que para el 2026, la presencia de árboles y arbustos se incremente significativamente, toda vez que se tiene programado plantar 200 árboles anualmente. Solo en lo que va del presente año y pese a la pandemia, se ha logrado plantar 60 arbolitos en las inmediaciones del estadio de la UNSA y Biomédicas, así lo ha informado el Jefe del Área, José Santos Cáceres.

Agrega que cada Facultad cuenta con personal de jardinería que constantemente realiza el podado y riego de las áreas verdes de la Universidad a fin de cuidar y proteger todas las especies.