Médico agustino operó a más de cien pacientes de escasos recursos en Puno

Abr 29, 2019

Ejemplo de altruismo debe ser replicado

Su carrera la terminó en doce años, en aquellas épocas en que las huelgas en la UNSA no permitían acabar los estudios en los plazos señalados. Sin embargo el médico Ricardo Gonzales siguió adelante en su meta de convertirse en Cirujano y estar al servicio de los pacientes.

Viajo a Puno y desde entonces su labor altruista ha sido reconocida, uno de los casos que más recuerda ocurrió a mediados de 1996, una vendedora de desayunos al paso pagó con dos sándwiches de huevo su operación de vesícula. El galeno sabía que la mujer mantenía sola a sus dos hijos vendiendo productos en la puerta del hospital de la Policía, era su único ingreso.

“La cirugía es mi pasión, tuve la bendición de ser formado en la UNSA, en esta universidad los docentes me enseñaron no sólo Medicina sino a tratar a los pacientes como nuestra familia, nuestros amigos, recuerdo a mis catedráticos por el don de ser grandes seres humanos antes que pensar en las ganancias que puede o no generar esta carrera” refirió Ricardo Gonzales.

Recuerda que hace años en Puno había secuelas del terrorismo, era una ciudad muy pobre, su hospital tenía piso de madera y no habían muchos médicos por ello la gente lo buscaba y cuando no tenían dinero para pagarle le daban a cambio carne de cordero, quesos y leche.

“No es importante cobrar, nunca me he negado a ayudar a los más necesitados, en operaciones al páncreas, peritonitis, colon, intestino, tórax, garganta, cabeza, cuello y tiroides. Muchas veces son los medios periodísticos y los municipios quienes me han pedido apoyo para ayudar a los más necesitados y me he sentido halagado de poder servir” puntualizó.

Son más de cien operaciones gratuitas a personas de escasos recursos las que Ricardo Gonzales realizó hasta el momento, una operación está valorizada entre 2500 a 3400 soles en Puno. La mayor satisfacción del médico agustino es ver a un paciente curado.

“Tienes que tener vocación para ser médico. La Medicina ha sido, es y será una especie de apostolado donde debes servir a tu prójimo, si no tienes vocación no vas a ser feliz en tu profesión. Disfruto de mi pasión por la cirugía” finalizó.