Alrededor de 300 visitantes, entre nacionales y extranjeros, recorrieron el recinto cultural.
El Museo Arqueológico José María Morante Maldonado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) recibió aproximadamente 300 visitantes durante la Noche de Museos, que organizó la Red de Museos para conmemorar el 484° aniversario de la ciudad Blanca de Arequipa.
Los visitantes pudieron apreciar las exposiciones del recinto cultural, que incluyen cerámicas, tejidos, restos momificados, cráneos, utensilios y otras piezas que conforman la colección del museo, ubicado en Álvarez Tomás 200.
El 97% de los visitantes fueron nacionales y el 3% turistas extranjeros, quienes admiraron la muestra permanente “El Desarrollo Cultural de la Región Arequipa Prehispánica” y la colección de muebles de la época virreinal, así como pinturas de la Escuela Cuzqueña, entre otros objetos, durante el horario especial de 18:00 a 20:30 horas, con una tarifa preferencial de 2×1.
María Paredes Torres, coordinadora del museo, comentó: “Desde que abrimos las puertas, hemos visto un gran interés por parte del público, que incluso hacía cola para ingresar; estamos muy contentos de recibir tanto a turistas como a visitantes locales y actualmente ofrecemos una muestra permanente que incluye cinco salas y tres espacios adicionales con bienes culturales”.
Detalló que la duración del recorrido es de entre 30 y 40 minutos para un aforo normal de 20 personas por grupo con guía correspondiente, y que la entrada general es de 5 soles, estudiantes 2 soles y niños 1 sol, en el horario regular de lunes a viernes de 8:00 a 15:15 horas.
Gabriela Zevallos Rodríguez, conservadora del museo, explicó que, aunque la muestra es permanente, se renueva anualmente con un movimiento de piezas, pero mantiene el mismo guion museográfico.
“Algunas piezas están expuestas durante varios meses, mientras que otras se rotan para mantener la exposición fresca y relevante, siempre dentro del mismo estilo cultural”, sostuvo la especialista en conservación.
El museo se denomina arqueológico porque exhibe la historia de la región Arequipa desde la época preincaica hasta la incaica, e incluye algunos bienes culturales del periodo virreinal.
Destacar que más del 80% de la colección del museo es arqueológica, incluyendo textilería, cerámica, restos óseos y momias de culturas prehispánicas, las cuales se han obtenido mediante donaciones de investigadores que trabajaron en ruinas arqueológicas desde 1930 hasta 1950; en la actualidad, la obtención de nuevos objetos está regulada por el Ministerio de Cultura, que establece leyes estrictas para la investigación y recolección de bienes culturales.