Noticias de Actualidad

Museo de la UNSA abre sus puertas después de dos años de pandemia

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 16, 2022

El Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) abrirá sus puertas por primera vez, desde el inicio de la pandemia. Son 177 piezas arqueológicas en exposición, entre momias, fardos, cerámicas, textiles y líticos de culturas prehispánicas; además de tallados en madera y muebles de la época colonial.

Todas estarán a disposición del público en general desde el 18 de mayo, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos. El personal de la universidad, especialistas en conservación y cuidado de los bienes, se preparan para recibirlos.

Son 5 salas en exposición, que mediante piezas arqueológicas prehispánicas y recreaciones, muestran parte de la historia y la forma de vida de los primeros pobladores de la región. Los restos líticos (herramientas de piedra), textiles, cerámicos y vasijas de culturas como Churajón, Chuquibamba, Chiribaya e Inca, entre otras, estarán en exposición.

Estos objetos invaluables llegaron al museo por donaciones de personajes ilustres que dedicaron parte de sus vidas a la exploración arqueológica. Las primeras piezas fueron entregadas al museo por monseñor Leonidas Bernedo Málaga, se trata de cerámicas de la cultura Churajón.

En exposición se encuentran tres momias. La primera de la cultura Paracas, sería una persona dedicada al tejido por las herramientas encontradas a su alrededor. La segunda, una momia Churajón dedicada a la elaboración de cerámica. Por último, está una momia encontrada en el Coropuna.

La conservadora del museo de la UNSA, Luz Gabriela Zevallos Rodríguez, explicó que entre los restos óseos expuestos, se encuentra el cráneo de un menor de edad, que fue ofrecido en sacrificio, lo cual se deduce por los utensilios encontrados a su alrededor que formarían parte de su contexto.

“Tenemos cerámicos, textiles, metales, líticos, madera y una colección de pinturas y muebles de la época virreinal; lo más importante son los restos óseos, las momias, cráneos y osamentas humanas, comentó.

Antes de la pandemia el Museo de la UNSA recibía alrededor de 12 mil visitantes al año, los que se espera retornen próximamente.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269