Actividades Académicas

“No tienen que esperar terminar la carrera para decir: ¡Estoy listo para investigar!”

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Mar 14, 2024
  • Entrevista a la Dra. Elizabeth Vidal Duarte, docente e investigadora, con 23 años de carrera en la UNSA.

 

Uno de los pilares de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) es la investigación, actividad que permite el desarrollo profesional mediante la generación del conocimiento y la solución de problemas sociales. La Dra. Elizabeth Vidal Duarte, docente e investigadora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, nos cuenta un poco de su experiencia y la gran cantidad de oportunidades que tiene los jóvenes de pregrado para desarrollarse en la materia.

1.- ¿Fue difícil ingresar al mundo de la ciencia y la investigación?

Con los esquemas financieros que tenemos desde 2016, se hizo mucho más sencillo el poder hacer investigación. Nosotros como docentes concursamos a fondos y nos permite financiar equipamiento para hacer investigación, contactarnos con especialistas para ayudarnos en el proceso; no es complicado cuando se tiene el apoyo de la institución.

2.- ¿Cuál fue el primer proyecto que desarrolló como docente universitaria?

En el primero, me tocó ser coinvestigadora de la Dra. Eveling Castro, en un tema de salud orientado al reconocimiento de imágenes 3D  con radiografías, esa fue mi primera participación en el mundo de la ciencia y la investigación.  Luego he sido Investigadora Principal del proyecto que acabamos de presentar: “Sistema de Rehabilitación Virtual para la mejoría motora y cognitiva en niños con Encefalopatía Epiléptica”.

3.- ¿Cualquier persona puede hacer investigación?

Hay ciertas condiciones y un perfil para ser un investigador, ser una persona muy analítica, metódica y organizada para seguir procedimientos, protocolos, ser riguroso en los procesos para hacer una investigación.

Es mucho tiempo el que uno le dedica por ejemplo a buscar información  de calidad  previamente publicada relacionada a un tema, para que se hizo y ver si el aporte que se trata de hacer no se hizo previamente, hay que leer muchísimo, analizar lo que encuentra en esa información, contrastar, realizar diferentes tipos de pruebas, si es que se ha desarrollado un software aplicar estadística para ver si había una diferencia significativa con el sistema desarrollado.

Uno debe ser capaz de escribir en un formato de artículo los resultados para que sean validados por pares externos o una determinada comunidad. Muchas veces se da la oportunidad de viajar a conferencias a presentar los resultados y llevar el producto al público, es muy satisfactorio.

4.- ¿Hasta dónde la ha llevado este mundo de la ciencia, la ingeniería y la generación del conocimiento?

Hubo muchos ámbitos, nosotros trabajamos por cuatro años en temas de rehabilitación con sistemas virtuales. Realizamos contacto con una comunidad española que tiene muchos años en el desarrollo de sistemas virtuales y nos permitió avanzar y conocer de primera mano sus logros y tuvimos su asesoramiento ellos trabajaron en temas de parkison y ACV, nosotros nos enfocamos en rehabilitación motora fina con niños. Visité la universidad de Zaragoza en el campus de Teruel, para conocer y trabajar con nuestros pares en España, presentar los resultados en un evento que se llama el REHAB: IMPROVING PATIENTS REHABILITATION RESEARCH TECHNIQUES en el 2022.

He tenido la oportunidad de formar estudiantes de segundo a quinto año en esta área de investigación, y tenemos tres estudiantes graduados como ingenieros de sistemas y dos más en proceso, estamos en espera de resultados de los artículos que hemos enviado ya a una revista indexada en SCOPUS.

Sin duda la investigación te lleva a conocer a expertos en diferentes campos, como los profesionales de neurología pediátrica y profesionales de  medicina y terapia física de la Clínica San Juan de Dios, que fue un gran aliado, para aprender de esta área de conocimiento. Así mismo uno de los mejores momentos fue cuando pudimos probar el sistema con los padres de los niños que fueron nuestra motivación para este tipo de sistemas. Ellos nos dieron valiosa información sobre como podíamos mejorar nuestra propuesta y nuevos usos que podrían ser de utilidad para sus hijos como por ejemplo temas de atención.

Investigar es enriquecedor en diferentes aspectos, en lo personal y profesional, como docente, poder darles esta enseñanza y experiencia a mis estudiantes.

5.- ¿Qué oportunidades tienen los jóvenes universitarios para desarrollar investigación?

Yo enseño en segundo año el curso de Redacción de Artículos e Informes de Investigación, es el primer contacto que tienen los estudiantes con el proceso de investigación, porque ahí se les da un tema ligado a lo que  estamos desarrollando o investigando en la Escuela, por ejemplo el sistema de Rehabilitación Virtual no inmersivo con Hololens. En base a ello buscan información en bases de datos indexadas, reconociendo artículos actuales con muchas citaciones en revistas de alto impacto, ello les permite ver que hicieron otros investigadores, reconocer que se hace en el área y  más importante aún ver que ellos pueden hacer lo mismo o mejorar lo que ya existe.

Luego, continúan con el curso de Metodología de la Investigación donde ya aprenden la parte rigurosa, la parte cuantitativa y cualitativa,  ven los temas de hipótesis, objetivos, diseños, población y muestra, entre otras cosas. En los últimos años llevan los cursos de Proyecto de Tesis 1 y 2 en donde aplican todo lo que aprendieron.

Desde hace algunos años tenemos estudiantes que publican en conferencias importantes y revistas indexadas, no tienen que esperar a terminar la carrera para decir: ¡Estoy listo para investigar y escribir!

Desde que iniciamos el curso, tenemos casos exitosos de jóvenes que tienen publicaciones en conferencia de alto nivel y revistas.

6.- ¿Esta oportunidad se da para todos los estudiantes de pregrado?

Al nosotros tener un centro de investigación como es CITESOFT que desarrolla muchos proyectos en diferentes áreas como Realidad Virtual y Aumentada, Reconocimiento de Imágenes  y desde hace poco Data Analytics, nuestros estudiantes son invitados a formar parte de nuestro centro de investigación y se unen a diferentes proyectos, es más, lo que no son parte de los proyectos pueden hacer uso de los diferentes equipamientos para hacer sus trabajos de investigación y desarrollar sus proyectos de tesis.

Al estar en contacto con los docentes investigadores y los colegas con amplia experiencia en empresa  los estudiantes  logran tener la visión de que pueden desarrollar muchas cosas, pueden escribir sobre ellas, y darlas a conocer a las comunidades internacionales a través de conferencias. Hace unos días  hemos enviado un artículo que presenta  una aplicación desarrollada por un estudiante de cuarto semestre que busca mejorar temas de la voz con calentamiento vocal para los profesores de secundaria, el artículo se titula “Navigating Vocal Wellness: A Game-Based Mobile Application for Functional Dysphonia”. Un Segundo artículo enviado a una revista, escrito por cuatro jóvenes que están en novena semestre es: “Serious Game for fine motor rehabilitation: development and user experience study”. Estamos a la espera  de los resultados con mucha ilusión.

7.- ¿La cuota de mujeres investigadoras aún es reducida?

Somos pocas las investigadoras mujeres, somos un 30 % a nivel de Arequipa. La investigación es un campo en el que podemos trabajar, el proyecto que acabamos de cerrar está orientado al campo de la salud y queremos seguir aportando, conversamos con colegas de enfermería para ver cómo podemos aportar desde el campo de la tecnología y el software en esta área.

8.- ¿Qué mensaje podría darle a los jóvenes arequipeños que buscan una institución superior universitaria para estudiar por qué elegir a la UNSA?

En los últimos años la UNSA logró muchas cosas, como es el licenciamiento con la SUNEDU, que son los criterios mínimos de calidad que nosotros damos como casa de estudios superiores. Además tenemos convenios de movilidad nacional e internacional, muy importantes en el tema de investigación para generar nuevo conocimiento, mantenernos actualizados, como investigadores tenemos que leer mucho y eso se traslada directamente a las aulas.

Necesitamos muchos jóvenes para que nos ayuden en los proyectos de investigación que hoy en día son multidisciplinarios y se transforma en lo que son sus proyectos de tesis y sus artículos para graduarse.


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