Nueva Doctora con Tesis virtual en la Escuela de Posgrado de la UNSA

May 24, 2020

La Dra. Lily Mayorga Ruíz, es la primera en obtener este grado de forma online

Ante el aislamiento social por el Estado de Emergencia Sanitario decretado por el Gobierno Central frente al COVID 19, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, continúa desarrollando sus actividades, estableciendo la modalidad virtual para la sustentación de tesis para optar los grados de Maestro y Doctor.

Es así que, la Dra. Lily Jesús Mayorga Ruíz, se convierte en la primera en obtener su grado académico en la modalidad no presencial, con la Tesis “Elaboración de un gel antiinflamatorio y antibacteriano a base de muña (Minthostachys mollis) realizado en el Laboratorio del Centro Médico Universitario Pedro P. Díaz de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa”, optando el grado en Doctor en Ciencias y Tecnologías Medio Ambientales.

Resaltar que, la investigación fue subvencionada por el Programa UNSA Investiga que promueve el Vicerrectorado de Investigación de la Casa Agustina a través del fondo concursable “Tesis de Doctorado”, con un financiamiento según contrato N°-0004-2016 UNSA,  para su desarrollo y con el asesoramiento de la Dra. Teresa Cano de Terrones.

La sustentación del trabajo de investigación se desarrolló de manera pública a través de la fan page de la Escuela de Posgrado de la Casa Agustina, siguiendo los protocolos establecidos por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales que dirige la Dra. María Elena Vargas Nieto; la comunicación sincrónica permitió coincidir en tiempo real y espacio virtual a los miembros del Jurado Evaluador la aspirante a Doctora.

El Jurado estuvo conformado por la Dra. Juana Ticona Quea (Presidente), Dr. Alberto Cáceres Huambo (Secretario), Dr. Alejandro Silva Vela, Dr. Luis Alberto Ponce Soto y Dra. Teresa Cano de Terrones (Asesora),  aprobando el trabajo de investigación por unanimidad.

“Me siento orgullosa de formar parte de la Comunidad Agustina y expreso mi agradecimiento al programa UNSA Investiga, por el apoyo financiero brindado para la ejecución de la tesis y en especial al Dr, Rohel Sánchez Sánchez, Rector de mi Alma Mater la UNSA, porque en estos tiempos complicados de la pandemia, seguimos avanzando en investigación” expreso visiblemente emocionada la Dra. Lily Mayorga.

Asimismo, agradeció a la Dirección del CMU Pedro P. Díaz, por permitir la realización de la investigación en sus instalaciones, a su asesora, colegas, amigos y familiares por su apoyo incondicional en el logro de este objetivo que le permite su desarrollo profesional y personal.

Al término de la sustentación, recibió las felicitaciones de los miembros del Jurado y de la Directora de la Unidad de Posgrado, celebrando desde su hogar la obtención del anhelado grado de doctor con su señor padre el reconocido Dr. Américo Mayorga Canales, quién fue Director del CMU Pedro P. Díaz y con su hijo Enrique Servat Mayorga, quién cursa el último año de la carrera profesional de Medicina Veterinaria.

En la actualidad la Dra. Lily Mayorga, Bióloga de profesión, con segunda especialidad en Laboratorios Clínicos y Biológicos, Maestra en Ciencias con mención en Gerencia, Auditoria y Gestión Ambiental y Ahora Doctora, es la encargada del Laboratorio Clínico del CMU Pedro P. Díaz.