Nuevos pabellones de aulas y laboratorios en la UNSA estarán listos en primer trimestre del 2021

Nov 09, 2020

Rector visitó las áreas de Ingenierías, Biomédicas y Sociales para ver el avance de las 9 obras iniciadas antes de la pandemia.
Plazos se cumplen conforme a cronograma establecido después de la declaratoria del estado de emergencia.

Cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) vuelvan a clases contarán con modernos ambientes de estudio, además de equipamiento de última generación para el desarrollo del conocimiento, investigación y el monitoreo de su aprendizaje.

La fecha prevista para este regreso a clases está fijada en el primer trimestre de bicentenario, para entonces, la construcción de nuevos pabellones, la ampliación y el reforzamiento de la estructura existente estará concluida.
Así lo aseguró el rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, al concluir la inspección de las tres áreas que comprenden el campus universitario este último sábado. Las visitas se ejecutan en el marco de la supervisión fijada por el rectorado para corroborar que el personal encargado de la obra se encuentre presente cumpliendo con sus funciones.

La máxima autoridad agustina indicó que es de interés de la UNSA que se cumpla el cronograma aprobado en el marco de la normatividad, luego que la pandemia paralizara las obras. “Lo que a nosotros nos interesa es que cuando nuestros estudiantes regresen, encuentren no solo la infraestructura, sino lo más importante, los laboratorios, los talleres y gabinetes debidamente implementados, en eso estamos comprometidos”, indicó el rector agustino.
Son 9 proyectos que se ejecutan bajo la modalidad de “llave en mano”, es decir, que la empresa responsable de las obras físicas debe equipar los talleres, laboratorios y dotar de mobiliario sus ambientes.
Se construyen los pabellones de Ing. Pesquera, Ing. Materiales, Ing, Ambiental, Administración, Escuela de Turismo y Hotelería, la escuela de Matemáticas, Telecomunicaciones y Ciencia de la Computación, se amplía la facultad de Ciencias Contables y Financieras y el pabellón de la Escuela de Psicología.
Respecto a la responsabilidad de la empresa que ejecuta las obras, el Dr. Rohel Sánchez recordó que hay requisitos exigidos por la UNSA, como son la solvencia económica, cumplir el ISO Anticorrupción, seguridad ocupacional y salud en el trabajo.
El ingeniero Miguel Luque Plata, responsable de la Oficina de Proyectos y Obras (OPE) UNSA, quien acompañó al rector de la Casa Agustina en la inspección, señaló que no hay obras atrasadas o con observaciones en los expedientes técnicos que retrasen su ejecución.
Explicó que las obras debieron estar terminadas para esta fecha, pero debido a la pandemia lo que se puede hacer es recuperar el tiempo perdido. “Esperamos que se culmine en el primer trimestre del próximo año”, señaló.

Lanzamiento del parque tecnológico
A diferencia de la última visita de inspección, realizada en octubre solo al área de ingenierías, el rector y su comitiva recorrió las tres áreas que comprende el campus universitario, además de las obras en el Parque Industrial, donde se culmina la sede administrativa del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, administrado por la UNSA.
El rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que este mes se hará el lanzamiento e inicio de operaciones de esta importante obra, destinada a realizar investigaciones sobre el agua, el suelo, la energía, la gestión ambiental y la seguridad alimentaria.
Los centros de investigación tienen la finalidad de, a partir del desarrollo del conocimiento, atender necesidades sociales, mejorar la producción y generar empleo en distintos campos. Por todo esto, la universidad ha sido reconocida a nivel internacional.