Para el 2030 la UNSA estará entre las mil mejores universidades del Mundo

Nov 06, 2020

Ministro de Educación, PhD. Martín Benavides Abanto, reconoce a la casa agustina por ser la primera universidad estatal en tener el primer Parque Científico y Tecnológico en el Perú.

– El titular de educación mencionó que los avances de la UNSA en mejorar la calidad docente, innovación y apuesta por la investigación son una muestra de por qué es la única universidad fuera de Lima que logró el licenciamiento por 10 años.

El ministro de Educación, PhD. Martín Benavides Abanto, indicó que para el 2030, por lo menos 10 universidades estales en el Perú deben formar parte de las 1 000 mejores casas superiores de estudio en el Mundo.
Así lo indicó durante su participación en el Webinar “La Educación en el Bicentenario”, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en el marco de sus 192 años de creación. Para lograr este reto, el titular de educación mencionó que es necesario continuar con las mejoras en la generación del conocimiento e impulsar la investigación para resolver problemas sociales.

A su turno el rector de la universidad agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, respondió el reto educativo indicando que el compromiso al 2028 es que la UNSA sea un referente latinoamericano en ciencias de la sostenibilidad y minería sostenible, además de articular las estrategias vinculadas a las ciencias atmosféricas y la salud pública.

De esta manera la universidad estatal arequipeña ha dado los primeros pasos para cumplir con la meta propuesta por el Ministerio de Educación, esfuerzo que fue reconocido por Benavides Abanto, quien felicitó a la Casa Agustina por ser la primera universidad en el Perú en contar con un Parque Científico Tecnológico para desarrollar investigaciones sobre el agua, el suelo, la energía, la gestión ambiental y la seguridad alimentaria.

La apuesta por la investigación y la innovación tecnológica es solo una muestra de por qué la UNSA es la única entidad educativa fuera de Lima en lograr su licenciamiento por 10 años.
El Ministro de Educación indicó que la investigación fue una apuesta de la reforma universitaria que se inició en 2014 con la promulgación de la nueva Ley Universitaria que se centra en la investigación, haciéndola un componente fundamental en el proceso de licenciamiento de las universidades. Hoy son 94 casas superiores de estudios que cumplen con las condiciones básicas de calidad, entre ellas la promoción de la investigación.
“Ese proceso de reforma continúa, es un proceso que antecedió la pandemia, que obligó a generar nuevas soluciones, la Unsa ha sido parte de varias de ellas en primer lugar. Nosotros hemos reconocido que durante los años precedentes se quitó la legitimidad académica a la educación a distancia y entramos a un proceso de recuperación de darle legitimidad a esa forma de dar el servicio educativo, que se plasmó en una nueva legislación”, precisó el ministro de Educación.

Pero la Unsa no solo pretende ser una gestora de conocimiento, el rector Rohel Sánchez, explicó que existen tres premisas básicas en el quehacer de la universidad pública que tiene que ver con el desarrollo de la investigación, la internacionalización y la aplicación del conocimiento en la mejora de la calidad de vida de la población.
Por ello la formación integral de los estudiantes tiene que abarcar la investigación, innovación, desarrollo tecnológico, la transferencia del conocimiento y la transferencia tecnológica. La universidad también debe cumplir con la responsabilidad social hacia la propia institución y la población, protegiendo a la sociedad.

“Un país que no invierte en investigación e innovación, no va a avanzar en su desarrollo. Necesitamos articular la premisa que está vinculada las alianzas estrategias que debe realizar las universidades con el Estado, las empresas privadas responsables y las entidades de la sociedad civil”, acotó el rector Rohel Sánchez.
El rector agustino indicó que se debe administrar y gestionar los recursos asignados en forma eficiente, transparente, con auditorias y rendición de cuentas.

También participo del conversatorio, el Dr. Tomas Díaz de la Rubia, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oklahoma-Estados Unidos. Mencionó que existen retos fundamentales para las futuras generaciones relacionadas a las pandemias, el cambio climático y el continuo incremento de la población que pone en riesgo los recursos naturales, el agua y la alimentación, la energía.
Para resolver estos retos se requiere generar nuevos conocimientos e integrar diferentes disciplinas académicas, las ciencias sociales, humanidades, ciencias médicas e ingenierías para atacar los problemas de forma integral.

“Esto es el reto educativo en el bicentenario educativo que todo tenemos. No solo por ser 200 años en el Perú y casi en la Unsa con 192, si no en todo el Mundo. Creo que es la forma en que vamos a poder juntar a la sociedad y llevar hacia adelante nuevos modelos de innovación que creen soluciones a nivel social y lleven al mundo a un sitio mejor de donde está hoy”, dijo.
La cooperación de la universidad pública, el Estado y las universidades internacionales serán fundamentales para afrontar los retos actuales y futuros en el país, siendo la UNSA quien lidera este proceso entre las universidades estatales.