Piden a familias y autoridades revalorar al adulto mayor y velar por sus derechos

Mar 28, 2023

Autoridades universitarias y representantes de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa participaron de su primera Asamblea General de 2023, haciendo un llamado a sus familias y a los gobernantes para que no dejen de lado a esta población que necesita de apoyo.
Los problemas que atraviesan miles de adultos mayores en Arequipa y el Perú, tienen que ver con el abandono, la violencia económica, física e incluso sexual, la falta de atención en salud y las oportunidades de tener una vida digna.
El Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Henry Polanco Cornejo, dio algunas palabras como presidente ejecutivo de la mesa de concertación. Indicó que el cuidado empieza por uno mismo, al prever como será la vejez y de que vivirán cuando ya no puedan trabajar.
Sumado a ello recordó la responsabilidad que tienen las familias para con los abuelitos en sus casas. Se debe estar pendiente de sus necesidades de afecto, salud y vivienda digna. También las autoridades de Gobierno son responsables de velar por sus derechos.
También participaron de la asamblea la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Rosario Linares Gonzales, y secretaria de la Mesa de Concertación; la representante de la Universidad Católica de Santa María, Dra. María Elena Guillen Núñez, y vocal de la mesa.
A su turno, la vicepresidenta de la mesa, Dr. Elba Oviedo Zambrano, refirió que son los llamados abuelos el nexo que une las generaciones de niños, jóvenes y adultos, son una fuente de conocimiento y sabiduría que no puede quedar olvidada.
Desde la UNSA y la mesa de concertación, se realizan diversas actividades en beneficio de los adultos mayores, tales como cursos de capacitación en tecnología hasta charlas y campañas promoviendo sus derechos.