Por primera vez estudiantes de Medicina de la UNSA participaron de Curso Internacional de Introducción a la Simulación Clínica

Ene 14, 2019

Futuros médicos fueron capacitados gratuitamente sobre uso del centro de simulación

A dos meses de inaugurarse el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la UNSA y basados en la Nueva Ley de Educación Universitaria y el uso de nuevas tecnologías TICs se desarrolló el I CURSO INTERNACIONAL TEÓRICO PRÁCTICO “INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN CLÍNICA” organizado por el Dr. Hernán Simón Barreda Tamayo, Director del Centro de Simulación Clínica; la Dra. Rosalí Aranzamendi Paredes, Médico Colaboradora del Centro de Simulación Clínica y Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y el Dr. Juan Gallegos Flores, Médico Colaborador del Centro de Simulación clínica.

Este curso no se dicta en Perú y por sus características es muy costoso en el extranjero, en esta ocasión se realizó gratuitamente para los estudiantes de Medicina colaboradores voluntarios en las actividades de simulación clínica de baja, mediana, alta fidelidad y desarrollo de ECOEs (Evaluación Clínica Objetiva estructurada) que durante más de 14 meses apoyaron en las actividades programadas con los simuladores con la finalidad de estandarizar procedimientos, unificar criterios, socializar la información, compartir las experiencias con otros centros a nivel internacional.

Más de 18 asistentes participaron en el curso desarrollado del 7 al 11 de enero en el Centro de Simulación Clínica y Centro de Cómputo de la Facultad de Medicina de la UNSA. En el evento se tuvo como primera teleconferencia la “Historia de la Simulación Clínica” a cargo del Dr. Moisés Natanael De Los Santos Rodríguez, mexicano coordinador del Laboratorio para el desarrollo de Competencias Disciplinares del área de la Salud (DECODAS) y del centro de Anáhuac Mayab de Educación Médica e Investigación por simulación (CAEMIS).

Los ponentes invitados para el evento son de reconocida trayectoria a nivel internacional (Perú, México, Colombia, Costa Rica y Portugal) y tienen a su cargo la Dirección de prestigiosos Centros de Simulación Clínica de Latinoamérica.

La clausura estuvo a cargo del Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el Dr. Hugo Rojas Flores, decano de la Facultad de Medicina y el Dr. Hernán Barreda Tamayo, director del Centro de Simulación Clínica (CSIMↃ).

Entre los ponentes se destaca las presentaciones de los doctores:

• Dra. Sara Morales López (MÉXICO), Jefe del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina – UNAM.
  • Dr. Rodrigo Rubio Martínez (MÉXICO), Presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC).
  • Dr. Adalberto Amaya Afanador (COLOMBIA, Director del Centro de Simulación Clínica de la Pontifica Universidad Javeriana, ExPresidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC).
  • Dr. Juan Manuel Fraga Sastrias (MÉXICO), Doctor en Ciencias de la Salud. Ex presidente del FLASIC.
  • Dr. Moisés Natanael De Los Santos Rodríguez   (MÉXICO), Coordinador del Laboratorio Para el Desarrollo de Competencias Disciplinares del Área de la Salud (DECODAS) y del centro de Anáhuac Mayab de educación Médica e Investigación por simulación (CAEMIS).
  • Dr. Hugo Erick Olvera Cortés (MÉXICO), Responsable del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), Facultad de Medicina – UNAM.
  • Dra. Alba Brenda Daniel Guerrero (MÉXICO), Responsable del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) / Profesora Titular del DICiM de la Facultad de Medicina – UNAM.
  • Dra. Josefina Serrano Pérez  (MÉXICO), Instructora en Simulación Clínica/ Profesora Titular del DICiM de la Facultad de Medicina – UNAM.
  • Dr. Alan José Francisco Nieto Mendoza (MÉXICO), Pasante del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) y Facultad de Medicina – UNAM.
  • Lic. Irleanny Solera Porras (COSTA RICA), Subdirectora del Hospital de Simulación Clínica de la Universidad Hispanoamericana.
  • Dra. Madalena Patricio (PORTIGAL), Investigadora, Universidad de Lisboa.
  • Dr. Hernán Barreda Tamayo (PERÚ), Director del Centro de Simulación Clínica (CSIM) y Fundador y Tutor del Círculo de Calidad de Simulación Clínica (CCSIM).
  • Dra. Rosalí Aranzamendi Paredes (PERÚ), Médica Colaboradora del Centro de Simulación Clínica (CSIMↃ) y Tutora del Círculo de Calidad de Simulación Clínica (CCSIM).
  • Dr. Juan Gallegos Flores (PERÚ), Médico Colaborador del Centro de Simulación Clínica (CSIMↃ) y Docente invitado de la FM- UNSA.