Programa de estudios de Historia de la UNSA celebró su 73 aniversario

May 20, 2019

Elaborarán archivo general de la Universidad

Se creó inicialmente como el Instituto de Historia y Geografía, con el transcurrir de los años fue cambiando de denominación: Instituto de Historia y Arqueología, Instituto de Historia y Antropología, 73 años después se convirtió en el programa de estudios de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

En el discurso de orden, Alvaro Espinoza de la Borda, docente de la especialidad, recordó que durante la gestión rectoral de Deán Valdivia, se implementó por primera vez el curso de Historia, teniendo como primer docente al Dr. Mariano Trinidad Docarmo, y progresivamente se fueron incorporando Guillermo Galdos Rodríguez (Historia Colonial), Eusebio Quiroz Paz Soldán  (Historia Republicana) entre otros.

El programa de Historia está íntimamente relacionado con el quehacer de Arequipa nació por la necesidad de trascender, se escribía por entusiasmo pero con poca profundidad en las publicaciones. Inclusive por la poca bibliografía de la época se recurría a los primeros diarios de la ciudad: La Bolsa, El Deber, El Pueblo, Noticias, Arequipa al Día y Correo, que permitían a los historiadores dar a conocer sus investigaciones ya que no había mucho apoyo del gobierno para publicar sus obras, muchos trabajos pasaron desapercibidos y ahora se están recopilando para ser contados.

Con el tiempo se logra abrir los archivos para un mejor manejo metodológico y para mantener viva esta rama del saber.

El director del programa de estudios, Dr. Santos Cesareo Benavente, refirió que tienen el reto propuesto por el rector agustino de elaborar el archivo histórico de cada uno de los programas de estudios y facultades, los que permitirán tener datos precisos y que logren perdurar en el tiempo.

En el septuagésimo tercer aniversario, se han propuesto continuar acondicionándose a los cambios tecnológicos del siglo XXI porque los libros físicos han dejado de leerse con la misma frecuencia de hace una década, sin embargo los books virtuales seguirán cautivando a miles de personas que desean conocer más de la historia local, nacional y mundial.