Promoción y prevención de salud en feria de empoderamiento juvenil en la UNSA

Set 20, 2023

Dr. julio Abarca Cordero

Con el objetivo de promover el bienestar de los integrantes de la comunidad universitaria, con gran éxito se desarrolló la primera Feria de Empoderamiento juvenil agustino, organizado por la oficina de Apoyo Psicopedagógico de la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil en coordinación con la subdirección de Bienestar de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La actividad se desarrolló en el estacionamiento del área de Sociales y lo mismo se tiene programado realizar en Ingenierías y Biomédicas los días 20 y 21 de septiembre respectivamente desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

El jefe de esta oficina, Dr. julio Abarca Cordero, precisó que la actividad tiene la finalidad de promover la salud mental, psicológica, sexual, entre otras, dirigido a toda la comunidad universitaria, Así como atenciones gratuitas en coordinación con el Departamento Médico e instituciones externas.

Lic. Mirtha Medina Torres

Asimismo, la subdirectora de Bienestar Universitario, Lic. Mirtha Medina Torres, detalló que este espacio permite dar a conocer los beneficios que se brindan a los estudiantes, como servicio del comedor universitario, en donde se está desarrollando la segunda fase de la convocatoria.

Asimismo, detalló que se está brindado información del seguro facultativo contra accidentes, que tiene un costo de 24 soles, que inicia el 10 de octubre hasta el mes de abril, cubre todo el semestre dentro y fuera del recinto universitario. Entre otros servicios como transporte y atenciones del Departamento Médico.

Estudiantes, docentes y personal administrativo accedieron a diversos servicios gratuitos como vacunas contra la COVID-19, bivalente, hepatitis B y tétanos; así como consejerías en psicología, salud mental, nutrición, odontología, planificación familiar, entre otras, además se pudieron realizar descartes rápidos de sífilis, hepatitis, VIH y la prueba del Papanicolaou que se atendió en el Centro Médico de Sociales.

Además, información de los diferentes servicios que brindan diferentes oficinas y programas de la casa agustina, como Defensoría Universitaria, Secretaría de Instrucción, que recibe denuncias sobre hostigamiento sexual; Tutoría, Seguimiento al Egresado (OSE), Diana Dignidad y Valor sobre violencia, Comedor Universitario, Asuntos Académicos, Ayuda Integral, Transporte Universitario, Departamento Médico, Seguro Universitario, entre otros.

Lic. Mirta Medina, Dr. Julio Abarca, Dra. Jeanette Bengoa, Dra. Smilzinia Huerta y Dra. Eleana Núñez, organizadores del evento

Asimismo, se contó con la participación de instituciones externas como el Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa del José Luis Bustamante y Rivero, que brindo diversas atenciones con cerca de 30 profesionales de la salud; Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), Centro de Emergencia Mujer, área de estrategia sanitaria de infecciones de transmisión sexual VIH Sida y hepatitis B del Hospital Goyeneche,  Centro de Salud Mental Comunitario, ONG APROPO, entre otros que brindaron atenciones gratuitas con profesionales especializados.