UNSA   Investiga

Proyecto de la UNI y la UNSA ganó concurso de Innóvate Perú para mejorar colegios con resistencia térmica ante heladas en Condesuyos

Oct 20, 2017

Un equipo multidisciplinario de docentes de los Centros de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que presentaron el Proyecto “Mejorar tres colegios del Distrito de Yanaquihua-Provincia de Condesuyos de Arequipa con capacidad de resilencia y resistencia térmica ante las heladas, aplicando tecnología sostenible innovadora y previsora”, ganó el Concurso de Investigación y Desarrollo Reto Perú Resilente que convocó INNOVATEPERÚ.

El proyecto ganador pretende contribuir con la solución del efecto no deseado de las heladas sobre la educación de los niños y jóvenes escolares que asisten a colegios ubicados por encima de 3,000 msnm a través del reforzamiento de la resistencia térmica de sus locales y de la resilencia de un conjunto educativo conformado por tres planteles que integran estudiantes, docentes y familiares cercanos lo que dará forma a futuro de un paquete tecnológico innovador y escalable a otros colegios nacionales similares o que tengan condiciones más severas de ambiente.

Los colegios beneficiados en el distrito de Yanaquihua provincia de Condesuyos son el Colegio Primario 40448, el Colegio San Antonio de Charco y el Jardín Inicial Niño del Valle, siendo el objetivo del proyecto ganador del concurso, generar un producto escalable cuya aplicación al ámbito educacional andina permita mejorar a futuro las condiciones de comodidad térmica en el interior de las aulas de colegios de modo tal que se fortalezca la resilencia de ese ecosistema frente a las heladas.

El proyecto se desarrollará en 18 meses culminando el año 2019 dentro de los cuales se realizaran diversas actividades, pretendiendo configurar un aula escolar prototipo en beneficio de los estudiantes y lograr sus objetivos de enseñanza y aprendizaje sin perturbaciones de su ambiente que los circunda. El coordinador general del proyecto, Rafael Espinoza de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, expresó su satisfacción por ganar el concurso y afirmó que son nueve docentes y dos alumnos los que intervienen en este proyecto. Por parte de la UNSA los docentes investigadores son el sociólogo Roberto Apaza, el ingeniero mecánico Pedro Flores, el arquitecto Josué Llanque y el ingeniero industrial Efraín Murillo, mientras que la UNI, están los docentes, Manuel Villavicencio, Jessica Molina, Juan Molina y Daniel Ocupa, en tanto que los alumnos son, Pablo Ratache de la UNI y Arturo Nina de la UNSA.