El uso de la inteligencia artificial está transformando la enseñanza de la lengua española y plantea nuevos retos para una educación más humana y crítica. Así lo destacó el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr. Hugo Rojas Flores, durante su participación en el panel “El uso de la inteligencia artificial en la enseñanza de la lengua española. Desafíos y posibilidades para la educación intercultural en el contexto global”, desarrollado en el marco del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
La máxima autoridad subrayó que la inteligencia artificial ofrece oportunidades significativas para personalizar el aprendizaje, mejorar la pronunciación, la escritura y la comprensión, y facilitar el acceso a contenidos en distintos idiomas. “Esto abre nuevas posibilidades para el diálogo entre culturas, algo fundamental en el mundo actual”, afirmó Rojas Flores.
Sin embargo, advirtió que su aplicación en el ámbito educativo requiere responsabilidad ética. “La inteligencia artificial puede repetir prejuicios si no se diseña con cuidado, y no siempre entiende los matices culturales o emocionales que son clave en la enseñanza de una lengua”, señaló. Asimismo, resaltó la necesidad de establecer normas claras para proteger los datos personales de los estudiantes en las plataformas educativas.
Desde la UNSA —indicó—, la tecnología debe estar al servicio de una educación más humana, inclusiva y crítica. Por ello, la universidad impulsa la formación de docentes capaces de usar estas herramientas con responsabilidad y promover contenidos que reflejen la diversidad cultural y lingüística del país.
“La inteligencia artificial no reemplaza al educador, lo acompaña. Y en nuestras manos puede ayudarnos a construir puentes entre saberes, lenguas y culturas”, concluyó el rector, antes de presentar a los panelistas internacionales Óscar Corcho, catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid; Jaime Correas, profesor en letras de la Universidad de Cuyo; Jorge Ignacio Covarrubias, subdirector de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; Irina De Ardila, miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua; bajo la coordinación de Raquel Montenegro, miembro de la Académica Guatemalteca de la Lengua.
